Nairo Quintana y su balance de lo hecho en el Tour de Francia: “Hace años que no había estado así tan cerca”

El ciclista colombiano, Nairo Quintana, cedió un puesto en la clasificación general del Tour de Francia. En la penúltima etapa terminó en el puesto 42.

Guardar
Este es el balance de Nairo Quintana tras terminar la etapa 20 del Tour de Francia. Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes
Este es el balance de Nairo Quintana tras terminar la etapa 20 del Tour de Francia. Foto: REUTERS/Gonzalo Fuentes

La contrarreloj del Tour de Francia definió los últimos cambios en la clasificación general y el corredor danés, Jonas Vingegaard se convirtió en el virtual campeón del Tour de Francia luego de realizar una muy buena fracción y terminar en el segundo lugar. Por el lado de los colombianos, Nairo Quintana intentó defender el top 5, sin embargo cedió la casilla ante Aleksandr Vlasov.

El ciclista del Arkéa-Samsic llegó a la jornada ubicado en la quinta casilla de la clasificación a 13.35″ de Vingegaard, portador del maillot amarillo. La contrarreloj contó con un recorrido de 40.7 kilómetros entre Lacapelle-Marival y Rocamadour, Nairo cruzó la línea de meta con un tiempo de 52:07″ a 04:08″ del ganador de la fracción que fue Wout van Aert del Jumbo Visma.

El mejor colombiano del día fue Daniel Felipe Martínez del INEOS-Grenadiers que tuvo un tiempo de 50:57″ a 02:58 del corredor belga. Rigoberto Urán quedó en la posición 40 tras haber obtenido un tiempo de 51:59 a 04:00″ del ganador de la jornada. La última etapa del Tour de Francia se desarrollará en París, entre La Defense Arena y los Campos Elíseos, en una jornada de 115.6 kilómetros y que contará con un puerto de montaña de cuarta categoría.

También puede leer. Nairo Quintana quedó en la sexta posición de la general tras la contrarreloj de la etapa 20 del Tour de Francia

El colombiano quedó en la sexta posición de la clasificación general del Tour de Francia. Foto: Arkéa-Samsic
El colombiano quedó en la sexta posición de la clasificación general del Tour de Francia. Foto: Arkéa-Samsic

“Es un Tour muy rápido, ha sido exageradamente rápido”

Uno de los grandes protagonistas del Tour de Francia fue Nairo Quintana, quien logró durante varias etapas mantenerse al ritmo de los mejores corredores y finalmente terminó sexto en la clasificación general. Tras culminar la contrarreloj el corredor de Cómbita, Boyacá, realizó un balance de lo sucedido durante las 21 etapas, se refirió a las sensaciones que tiene de cara a la última jornada y se mostró satisfecho por lo hecho por el equipo.

“Mañana es casi que un día más, muchos van en el paseo de la victoria pero es falso, se rueda rápido y seguramente, a diferencia de otros años, leo la carrera que muchos esprinters se quedaron, muchos hombres de la crono quedan con un sabor amargo por las contrarreloj que les tocó, el primer día se las quita un hombre que no estaba dentro del pronóstico y hoy muy lejos de su especialidad, mañana ellos van a hacer un buen grupo para ir en la escapada y van a poner difícil para los esprinters y todo el mundo”, afirmó Nairo Quintana tras culminar la contrarreloj.

Y agregó, “es un Tour muy rápido, ha sido exageradamente rápido, lo que se ha escuchado por ahí que es el Tour más rápido de la historia y estar en el top 10 es bueno”. Esta fue la novena participación del colombiano en el Tour de Francia y fue su cuarto mejor puesto en la general, luego de haber quedado segundo en el 2013 y 2015, y tercero en el 2016. En el 2021 el colombiano no pudo mantenerse con el lote de los favoritos y finalmente acabó la carrera en el puesto 28 ya que varios factores lo perjudicaron. Sobre esto, Quintana dijo:

Esto le puede interesar: Nairo Quintana fue sancionado en el Tour de Francia por impulsarse con una moto en un ascenso

El corredor colombiano recordó lo sucedido en el Tour de Francia 2021 y se mostró satisfecho con lo hecho en esta edición. Foto: Tour de Francia
El corredor colombiano recordó lo sucedido en el Tour de Francia 2021 y se mostró satisfecho con lo hecho en esta edición. Foto: Tour de Francia

“Como siempre no todo es perfecto”

“Hace justamente un año terminé triste, terminé destruido, es verdad que venía de lesiones, me había dado COVID, me había colocado las vacunas porque nadie sabía realmente como reaccionar y las pusimos poco antes del Tour de Francia y todo fue muy apresurado, tratándonos de cuidar del virus y todo eso acumulado a las lesiones que traía arrastradas hizo que para mí fuera un Tour terrible. Luché por la montaña y todos apuntaron a la montaña también, hacíamos unas cosas tan exageradas desde inicio de carrera que en los últimos días del Tour contábamos con los dedos un día menos hasta que terminó el calvario”, afirmó el corredor colombiano

Desde ese momento el colombiano planeó su participación en el Tour de Francia y nuevamente logró ubicarse dentro del Top 10 de la general. “Nos planificamos para llegar este año bien al Tour y realmente lo planificamos bien con el equipo, nos escuchamos, nos entendimos y vinimos a hacer este Tour nuevamente. Hacía años que no había estado así tan cerca, respirando cerca al podio y este año lo pude tener, lo pude hacer. Como siempre no todo es perfecto y la salud en los últimos días es el mayor rival que uno tiene y al que más tiene que cuidar cada segundo.”.

Por último reveló un detalle que pudo ser determinante en la carrera y que lo afectó en la última semana, “tuvimos un hotel que hacía frío, hacía calor, cambios de temperatura y nos jodió el día después de Foix (etapa 16), nos jodió realmente y pues eso es lo que contó para estar en el podio, unos días bien, otros días no tan bien, todas esas cosas suman porque somos humanos y aquí en el tour todo cuenta y así que para ganarse el Tour tiene que estar perfecto todos los días”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar