Ministerio de Salud asegura que Colombia se encuentra en fase de contención de la viruela símica

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado de tranquilidad a la población en el país, asegurando que la enfermedad no posee un contagio tan alto ni las dimensiones del covid-19

Guardar
El ministro de Salud, Fernando
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado de tranquilidad a la población en el país, asegurando que la enfermedad no posee un contagio tan alto ni las dimensiones del covid-19. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este sábado 23 de julio, el Ministerio de Salud de Colombia informó que el país se encuentra en una fase de contención de la viruela símica, la cual fue declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública internacional, razón por la cual se adelanta una vigilancia intensiva para identificar posibles casos.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que desde el pasado 30 de mayo, en articulación con el Instituto Nacional de Salud (INS), se viene realizando un seguimiento de los casos a nivel nacional, lo que ha permitido confirmar 11 contagios en el país, diez de los cuales tuvieron origen fuera del territorio nacional.

“De manera que en este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país. En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante y ampliamente habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular, prueba PCR, y esa misma red puede soportar el diagnóstico”, señaló el jefe de la cartera.

Sin embargo, anunció que se está habilitando el laboratorio central del INS, cinco laboratorios departamentales de salud pública, y 12 laboratorios pertenecientes a la red genómica y a la de biología molecular en el país para garantizar una capacidad suficiente para la realización de diagnósticos de esta enfermedad que cuenta con una baja letalidad, por debajo del 0,03 % y bajo contagio, en comparación con el covid-19.

Por otra parte, señaló que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) se dieron instrucciones a nivel nacional con el fin de contener la enfermedad horas antes que la OMS entregara estas declaraciones, razón por la cual se estableció junto a Migración Colombia un protocolo de ingreso al país que permita identificar las personas contagiadas, con el propósito de hacer un aislamiento preventivo.

“El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”, explicó el ministro Ruiz, quien contó que se les estaba entregando a las EPS los lineamientos para que se designara al menos un centro de referencia para la atención de las personas contagiadas, con la intención de hacer más efectivo el diagnóstico y detectar nuevos casos de manera eficaz.

“También, los diferentes entes territoriales donde se tengan vuelos de naturaleza internacional deben designar una entidad para poder derivar los pacientes, para hacer el respectivo diagnóstico temprano y proceder al aislamiento”, sugirió el jefe de la cartera de Salud, quien convocó a las EPS a capacitaciones para definir el modelo de atención y el plan de manejo.

Por último, el jefe de la cartera hizo un llamado a mantener la tranquilidad, debido a que hasta el momento la viruela símica, que circula hace más de 50 años en África, y que recientemente, comenzó a registrarse en Europa y el continente, no tiene las dimensiones del covid-19.

“No tiene una transmisión tan acelerada, no tiene una mortalidad elevada. Es una enfermedad que obviamente genera molestias, que es contagiosa, pero indudablemente el llamado es a mantener una situación de tranquilidad y confiar en los servicios de salud, el sistema de salud y sus EPS”, concluyó el ministro Ruiz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar