Ante el Tribunal Contencioso de Cundinamarca, la empresa de aseo Lime interpuso una acción judicial tras confirmar que la empresa Promoambiental se encontraba incumpliendo varias normas del contrato de barridos en las calles de Bogotá.
A través de un comunicado la solicitud hecha por LIME señaló que, “se conminara a Promoambiental Distrito para que incorporara para el cálculo tarifario solo los kilómetros autorizados por el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Bogotá. Así mismo, se solicitaba se conminara a la UAESP y a la interventoría del esquema de aseo verificaran el cumplimiento de las normas atrás transcritas por parte del concesionario Promoambiental Distrito”, aseguró en el documento la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASEP).
De acuerdo con el informe presentado, el Distrito se encontraba incumpliendo las siguientes normas: inciso segundo del Artículo 2.3.2.2.2.4.51., el Artículo 2.3.2.2.2.4.53 del Decreto 1077 de 2015, el parágrafo 1 del Artículo 5.3.2.2.4.1. de la Resolución CRA 943 de 2021 junto con el numeral 6.2.1. de su documento de trabajo, y el parágrafo 1° del Artículo 1°, el subnumeral 1 del numeral 3 del Artículo 4, y el ítem 4 del numeral 2.1.4. del Documento Técnico de Soporte (DTS) del Decreto Distrital 345 de 2020.
Además la UAESP fue convocada, junto a las cuatro empresas prestadoras del servicio de aseo de Bogotá, el Consorcio Proyección Capital, interventor del esquema de aseo y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ante este tribunal.
De igual manera, la denuncia indicó que Promoambiental, como operador de aseo en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz, llevaría años facturando el doble de kilómetros barridos de los autorizados por el contrato. Es decir que los reportes de barrido y aseo público en las vías de la capital, no se veía reflejado en los desechos que llegaban al relleno sanitario de Doña Juana, lo cual estaría generando además un cobro adicional en la facturación de los ciudadanos.
Para finalizar, la UAESP concluyó que “se han remitido a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para que se investigue el cobro que se está haciendo a los usuarios de la ASE1, cuyo prestador del servicio es Promoambiental Distrito S.A. E.S.P. por concepto de kilómetros de barrido que el Distrito nunca ha autorizado y que se encuentran por fuera de lo ordenado en el Decreto 345 de 2020, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Bogotá (PGIRS)”.
¿Limpieza por kilómetros o por usuario?, el nuevo lío del aseo en Bogotá
La Resolución 720 del 2015, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, que entró en vigencia el 10 de julio de ese año, establece el régimen tarifario de los servicios de aseo. Allí, estipula el mecanismo para calcular el valor entre otras disposiciones que legislan el aseo en las ciudades, para este caso Bogotá, lo que tiene en un enfrentamiento a los operadores de la limpieza de la capital con el Distrito. Son cinco empresas privadas las que se encargan de este proceso y que consideran que se les está remunerando menos de lo que deberían ganar.
Esta pelea ya está generando alzas en las tarifas del aseo de Bogotá, como lo han denunciado varios ciudadanos, pero el lío multimillonario al parecer viene desde la pasada administración de la alcaldía. Tan apetecido es el contrato de la limpieza que varios de los mejores abogados de país están representando a los involucrados, desde exmagistrados como Juan Carlos Henao, hasta el exfiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.
SEGUIR LEYENDO: