Fiscalía captura a cuatro miembros de Las Hienas, señalados de robar vehículos avaluados en $1.000 millones

El ente investigador, con el apoyo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Metropolitana de Bogotá, capturó a los sujetos que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario

Guardar
La Fiscalía informó que los capturados habrían cometido once robos de carros avaluados por más de $1.000 millones. Foto: Fiscalía
La Fiscalía informó que los capturados habrían cometido once robos de carros avaluados por más de $1.000 millones. Foto: Fiscalía

Este viernes 22 de julio, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de cuatro presuntos integrantes de Las Hienas, una banda delincuencial señalada de robar vehículos en Bogotá, que estarían implicados en 11 hurtos perpetrados en barrios ubicados al sur de la capital y que alcanzarían casi los $1.000 millones.

El ente investigador informó que un fiscal de la Seccional de Bogotá imputó a Emerson Javier Feria Corredor, Pedro Pascual Palacios Becerra, John Alexander Fonseca Sarmiento y Jaibert Orjuela Álvarez los delitos de concierto para delinquir y, hurto calificado y agravado, los cuales no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Las autoridades pudieron establecer la modalidad ilícita utilizada por Las Hienas gracias a varias grabaciones en las que se evidenció como uno de sus integrantes recorría los barrios de localidades al sur de la ciudad en las que fingía haberse perdido; sin embargo, estaba pendiente del momento en el que los residentes llegaban a sus inmuebles y abrían los garajes para robar los vehículos.

Según pudieron identificar en los videos a los otros miembros de la banda que abordaban a las víctimas, las intimidaban con armas de fuego, les robaban las pertenencias y huían en los vehículos de alta gama como Toyota Tx o Volkswagen Amarok, avaluados entre los $100 y $150 millones, según contó el director seccional de la Fiscalía de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver, a CitiTv.

“Ingresaban a los parqueaderos y doblegaban la voluntad de sus víctimas y se llevaban las camionetas. Un carro de esta gama en el mercado tiene un valor de entre 100 y 150 millones de pesos. Sin embargo, la Fiscalía logró determinar quien era el receptor del negocio al que le vendían la camioneta en ocho millones de pesos. Este hombre murió en medio de los operativos”, indicó el funcionario al noticiero.

Los hurtos denunciados se habrían presentado en los barrios de Santander, Sosiego y Ciudad Jardín, en la localidad de Antonio Nariño; Santa Rita, Ciudad Montes y Carabelas, en la localidad de Puente Aranda; y Country Sur y Bravo Páez, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Robos en la capital

El último reporte de la Secretaría de Seguridad evidencia una disminución de los delitos de alto impacto en Bogotá, demostrando que existe una disminución en los hurtos de carros en un 19 % y de motos en un 11 % comparado con junio de 2021; sin embargo, la percepción de seguridad de los ciudadanos continúa siendo la misma.

La situación de inseguridad en Bogotá durante el último semestre ha sido uno de los temas más cuestionados para los ciudadanos, a pesar de la mejora de las cifras, debido a que en siete de los 12 delitos de alto impacto se han presentado una reducción, el hurto a personas es una problemática que sigue afectando a los bogotanos.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, existen 10 situaciones en las que es más probable ser víctima de un ataque o un robo. Entre ellas se encuentran: utilizar dispositivos de comunicación en los bordes de las carreteras o ciclorrutas; dejar puertas, ventanas o chapas de seguridad abiertas; recibir bebidas o dulces de extraños en ambientes de ocio; abandonar en vía pública, carros o motos por cortos periodos de tiempo; dejar maletas o bolsos debajo de las mesas en los restaurantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar