Con puntaje perfecto culminó la fase de grupos para la selección Colombia en la edición 2022 de la Conmebol Copa América Femenina 2022.
La competencia continental estrenó formato con acceso a semifinales y final para determinar al equipo campeón y sucesor de Brasil, por lo que el equipo nacional dirigido por Nelson Abadía jugará –como mínimo– seis partidos hasta el sábado 30 de julio.
Llamó la atención el factor relacionado con la asistencia de aficionados para alentar al equipo Tricolor en los estadios Olímpico Pascual Guerrero y Centenario, en Cali y Armenia, respectivamente, pues históricamente los juegos de fútbol femenino no suelen ser muy acompañados en comparación con las métricas arrojadas por los equipos de la rama masculina.
Justamente, esta cifra alusiva a la asistencia a los estadios se vio beneficiada luego de que Cali rompiera asistencia histórica a una final de Liga BetPlay Femenina el pasado domingo 5 de junio de 2022 con un aforo de 35.000 espectadores, registrando agotamiento total de taquilla en el duelo de vuelta entre América de Cali y Deportivo Cali.
Pues bien, después de la celebración del título liguero de América de Cali en el clásico vallecaucano, cada partido de la fase de grupos de la Copa América se asemejó a una final en términos de asistencia, considerando que el estadio Olímpico Pascual Guerrero también fue casa para la Tricolor en sus victorias frente a Paraguay, Bolivia y Ecuador.
De igual manera, el público sorprendió con su compra de tiquetes para ver al equipo nacional en la goleada 4-0 contra Chile en el estadio Centenario de Armenia y estas fueron las asistencias oficiales registradas en cada uno de los cuatro partidos mencionados anteriormente:
*Viernes 8 de julio de 2022: Colombia vs. Paraguay (15.000 espectadores en Cali):
*Lunes 11 de julio de 2022: Bolivia vs. Colombia (16.667 espectadores en Cali):
*Domingo 17 de julio de 2022: Ecuador vs. Colombia (24.580 espectadores en Cali):
*Miércoles 20 de julio de 2022: Colombia vs. Chile (18.064 espectadores en Armenia):
Así las cosas, la tendencia durante los primeros tres juegos de Colombia se mantuvo al alza en Cali y la gente fue sumándose para apoyar al equipo femenino en cada una de sus victorias. La cifra cambió notablemente en el juego 4 de la fase de grupos, luego de que Colombia se trasladara a suelo quindiano para jugar contra Chile.
El estadio Centenario de Armenia –también conocido como el Jardín de América– con capacidad para alojar 21.000 espectadores tuvo una asistencia de 18.064 personas, a pesar de que ese día (miércoles 20 de julio) se celebró una festividad en Colombia: el Día de la Independencia.
Con boletas que oscilaban entre los 20.000 y 50.000 pesos, la hinchada de cada una de las 10 selecciones adscritas a la Conmebol se mostró emocionada de asistir a los estadios del Valle del Cauca y de Quindío para alentar a sus selecciones nacionales. De hecho, en los partidos en los que no participó Colombia el aforo máximo lo tuvo el juego entre Chile y Bolivia que acabó 5-0 a favor del equipo austral el domingo 17 de julio con un total de 8.000 asistentes al estadio Pascual Guerrero.
Por otra parte, en el grupo B de la Copa América y en el estadio Centenario de Armenia el mejor registro de asistentes para partidos en los que no estuviera Colombia fue de 5.000 fanáticos en los siguientes tres partidos:
9 de julio, Brasil 4:0 Argentina.
15 de julio, Perú 0:2 Venezuela.
18 de julio, Venezuela 0:4 Brasil.
La expectativa será total ahora en el estadio Departamental Alfonso López Pumarejo de Bucaramanga, cuando este lunes 25 de julio Colombia reciba a Argentina en la semifinal de la Copa América 2022. Se espera lleno total en el recinto de la capital santandereana para esta fecha y por supuesto para una eventual final contra el equipo vencedor entre Brasil y Paraguay. El estadio gubernamental de la Ciudad Bonita tiene un aforo disponible para acoger 28.000 espectadores.
Cabe mencionar que en caso de que Colombia llegue a quedar eliminada en la semifinal de la competencia continental contra Argentina, el equipo nacional deberá trasladarse de nuevo a Armenia para disputar el partido por el tercer y cuarto lugar de la copa, el viernes 29 de julio a las 7:00 p. m. en el estadio Centenario del Eje Cafetero colombiano.
SEGUIR LEYENDO: