Colombia tiene “ventana de oportunidad” para evitar el contagio comunitario de la viruela del mono

La directora del instituto Nacional de Salud anunció que existe una ventada de oportunidad para la identificación de la viruela y así generar una contención para su propagación

Guardar

Nuevo

En la imagen, Martha Lucía Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud, quien habla de la oportunidad que permite evitar la transmisión de la viruela símica. FOTO: Tomada de @MinSaludCol.
En la imagen, Martha Lucía Ospina, directora general del Instituto Nacional de Salud, quien habla de la oportunidad que permite evitar la transmisión de la viruela símica. FOTO: Tomada de @MinSaludCol.

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, aseguró que a pesar de que se ha logrado hacer una contención efectiva de la transmisión de la viruela del mono, se implementaron desde este viernes medidas que vinculan a todos los colombianos para que la estrategia de contención ideada desde el instituto sea un éxito.

“La vigilancia intensificada que hemos hecho desde el mes de mayo nos ha servido para identificar más de 38 casos que han sido estudiados desde el punto de vista epidemiológico, 26 de ellos requirieron un estudio y una muestra por laboratorio y, de esos 26, hasta el día de hoy hemos confirmado 26 casos”, declaró la directora del instituto.

Frente a la identificación de estos casos, la entidad aseguró que se logró hacer el rastro de la cadena de contactos, ante los posibles contagios que se pudieron presentar en estos 26 casos, permitiendo corroborar que, hasta el momento, no existe el registro de algún contagio que haya sucedido en Colombia. Esto quiere decir que todos los casos que fueron identificados en el país son importados.

La directora del INS comunicó que la forma en como la viruela del mono se está contagiando ha presentado variaciones en países vecinos, pues el contagio ya se está presentando a nivel comunitario en países con los que Colombia comparte un alto flujo de viajeros. Frente a esta situación, la directora de la autoridad de salud, indicó que se están adelantando las medidas para evitar que el contagio en el país se de de forma comunitaria.

“Colombia refuerza la estrategia de contención que nos permitirá tener una pequeña ventana de oportunidad, en la que si todos damos una respuesta organizada, desde nosotros hasta la misma población, podremos evitar estar contagiados”, señaló Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

La directora de la entidad explicó que, además de la observación que hacen en el país, también están analizando las situaciones que están pasando en los países vecinos, en donde la transmisión de la viruela símica presenta un contagio a nivel comunitario. Frente a esta situación, Martha Ospina señaló que:

“El entorno cambió notoriamente, desde hace dos días hemos venido observando los fenómenos de los países vecinos, como Brasil o Perú. Naciones que tienen un crecimiento geométrico de los casos muy importante y que declaran no tener identificadas todas las cadenas de contagio, dándose ya una transmisión comunitaria activa, situación que se replica en Estados Unidos”.

Tweet del Ministerio de Salud que cita las palabras de la directora del Instituto Nacional de Salud.
Tweet del Ministerio de Salud que cita las palabras de la directora del Instituto Nacional de Salud.

De igual manera, y como medida para evitar que se presente en el país un contagio comunitario, el Instituto Nacional de Salud aseguró que logró establecer, de la mano con Migración Colombia, la implementación de dos preguntas que permitirán la temprana identificación de los posibles casos de contagio.

“Se logró poner, a través de Migración Colombia, dos preguntas al ingreso de los viajeros al país, buscando identificar quién tenga síntomas o quién haya sido contacto de un caso confirmado o sospechoso de viruela símica, que permitirá derivar esa persona hacia los servicios de salud”, señaló Martha Ospina.

Frente a las medidas que se han adoptado por parte de las autoridades de salud, Martha Ospina señaló que: “Tenemos una ventana de oportunidad, el entorno está muy difícil, la situación es crítica en muchos países que nos rodean”.

De igual manera, la directora del instituto pidió a los colombianos a estar informados sobre la manifestación del virus para, en caso de portarlo, contar con una detección temprana y evitar su contagio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo