Soldado colombiano, que era voluntario en Ucrania, murió debido a ataque ruso

Camilo Márquez era experto en lanzacohetes. Viajó a territorio europeo para defender a Ucrania de la invasión de Rusia

Guardar

Nuevo

Camilo Márquez, soldado colombiano. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Camilo Márquez, soldado colombiano. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Llegan malas noticias desde Europa para Colombia. El soldado colombiano Camilo Márquez, quien se unió a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, el grupo militar compuesto por voluntarios extranjeros, murió en un ataque ruso cuando defendía los intereses de Ucrania.

Medios ucranianos informaron la muerte del soldado de 42 años. Precisamente, el corresponsal especial del Kyiv Post para la guerra en Ucrania, Jason Jay Smart, detalló que el militar, experto lanzacohetes, falleció en combate en la región del Donbás.

Medios ucranianos informaron de la muerte del soldado colombiano Camilo Márquez.
Medios ucranianos informaron de la muerte del soldado colombiano Camilo Márquez.

Su hermano, Álvaro Andrés Murcia, habló con algunos medios y dijo que Camilo le contó que “había muchas personas ancianas pidiendo comida en la calle y niños pidiendo comida”.

Según informó El Espectador, Márquez habría muerto en Izium, ciudad ubicada en cerca del río Donetsk. En dicho lugar, las tropas rusas utilizan artillería pesada para atacar.

También se conoció que Márquez, que no recibía dinero por pertenecer a dicho grupo, se sacrificó por sus compañeros, pues con un lanzacohetes se enfrentó a varios vehículos de guerra para distraerlos mientras sus compañeros de la Legión Internacional buscaban resguardo. Por supuesto, sus compañeros lo despidieron con honores. Pusieron fotos de sus últimos días en batalla y escribieron mensajes en sus redes sociales. Su perfil de Instagram fue eliminado.

Sus familiares ya se encuentran adelantando los trámites necesarios con las autoridades de Polonia para repatriar el cuerpo, no obstante, la Cancillería de Colombia informó que aún no se tiene información sobre este proceso.

Países occidentales presionaron a Rusia

La invasión de Rusia a Ucrania, iniciada en febrero pasado, ha causado cientos de muertes. Por eso, los países occidentales, organizados en el G20, continúan presionando al gobierno ruso de Vladiminr Putin para que ponga fin a la guerra contra los ucranianos.

Por ejemplo, la semana pasada una reunión ministerial del G20 en Bali a la que asistió el canciller ruso, Estados Unidos y sus aliados occidentales multiplicaron la presión contra Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, coincidieron por primera vez desde la invasión rusa en febrero en este encuentro de jefes de la diplomacia del G20 de potencias industrializadas y emergentes en la isla indonesia de Bali.

“Lo que hemos escuchado hoy es un gran coro de todo el mundo, no sólo de Estados Unidos (...) sobre la necesidad de poner fin a la agresión”, dijo Blinken a los periodistas.

Desde el arranque del encuentro, Indonesia instó al fin del conflicto, haciendo hincapié en sus graves consecuencias para todo el mundo.

“Es nuestra responsabilidad terminar con la guerra más temprano que tarde y resolver nuestras diferencias en la mesa de negociaciones, no en el campo de batalla”, declaró la ministra indonesia de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi, en presencia de Lavrov.

El mundo apenas se recuperaba de la pandemia y ahora los efectos de la guerra “se sienten globalmente, en los alimentos, la energía y los presupuestos”, señaló. “Y como siempre, los países pobres y en desarrollo son los más afectados”, agregó.

Blinken se había reunido antes con los ministros francés, alemán y un representante británico para hablar de esta guerra “injustificable y no provocada”, según informó el departamento de Estado en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense denunció la responsabilidad de Rusia en la crisis alimentaria y energética mundial y pidió a Moscú autorizar la salida de grano de Ucrania.

“A nuestros colegas rusos: Ucrania no es su país. Su grano no es su grano. ¿Por qué bloquean los puertos? Deben dejar salir el grano”, dijo.

La última vez que dialogaron fue en enero en Ginebra, donde el diplomático estadounidense advirtió a Rusia de consecuencias masivas si invadía Ucrania, lo cual hizo el 24 de febrero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo