Oficina de higiene y salud de Cartagena fue cerrada por no cumplir las condiciones de salubridad

Las instalaciones del DADIS en la capital de Bolívar fueron clausuradas, tras una autoinspección donde determinaron que las condiciones de salubridad no les permitían seguir operando.

Guardar
La autoridad de higiene y salubridad cerró sus oficinas por incumplir con las normas de sanidad.
La autoridad de higiene y salubridad cerró sus oficinas por incumplir con las normas de sanidad.

Las oficinas del Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, de Cartagena, entidad que inspecciona y regula los establecimientos y predios en materia de sanidad, emitieron una orden de sellamiento para ellos mismos, pues en sus instalaciones habría problemas en los baños, escaleras y demás espacios, donde se encontraron problemas de higiene como: hongos, humedad, agrietamientos, entre otros.

Básicamente el DADIS mandó a cerrar el DADIS, las problemáticas las habían denunciado los mismos trabajadores de la entidad, incluso el sindicato Siserpublicolombia ya había protestado para que las autoridades sanitarias, ellos, tomaran acciones para solucionar esta problemática, de hecho, aseguraron que hasta que no se resuelva no volverán a los puestos de trabajo.

A las instalaciones ubicadas en el barrio Getsemaní, en la capital de Bolívar, se les impuso una orden de sellamiento, la cual será retirada hasta que se cumplan con todas las condiciones higiénico - sanitarias, mínimas para el funcionamiento.

En diálogo con El Universal, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Entidades Estatales del Distrito de Cartagena, Jairo Cabarcas explica cómo se logró que se llegara a tomar esta restricción:

“Se finalizó la visita de inspección, vigilancia y control para el concepto higiénico sanitario, en la cual el Dadis, de acuerdo a los porcentajes dados en dicha visita, sacó un 48% de 100. Esto quiere decir que se debe realizar un cierre inmediato de las instalaciones del Dadis y de su funcionamiento (...) Aparte de lo higiénico sanitario, la parte locativa también está afectada. Desde hace muchos meses en el Dadis de Getsemaní se viene cayendo gran parte de la fachada, los balcones y los pasamanos de la escalera, y cualquier usuario o funcionario puede verse inmerso en un accidente por las condiciones en que se encuentran dichas instalaciones”.

Lo más llamativo de esto, además de lo irónico que resulta, es que las oficinas se ubican en un predio que es considerado “Bien de Interés Cultural de la Nación”, por lo que no se explica la razón por la que la alcaldía o cualquier autoridad distrital o departamental no han realizado los trabajos de remodelación.

Carmen Llamas Marín, directora encargada de la oficina de ambiente y salud pública del DADIS, explica que pasó con el dinero destinado para las reparaciones:

“Estamos trabajando en esta administración para construir un DADIS diferente. Como todos saben, al inicio de esta administración, más de 2 años, entramos al tema de salud con una novedad cómo fue la pandemia. Efectivamente existían los recursos para los arreglos que el DADIS necesitaba, no de ahora, daños que ya vienen de muchos años atrás; al entrar la pandemia estos recursos tuvieron que ser utilizados para poder ayudar a salir adelante con los hospitales, los hospitales que se necesitaban para poder tratar a todas las personas que nos vinieran contagiadas con COVID, esos recursos fueron utilizados entonces para ayudar a suplir esas necesidades que se tenían en la red, dentro de la ciudad”.

La funcionaria agrega que, hasta el momento, se está empezando a sanear la cartera presupuestal, por lo que aún no se tienen los recursos suficientes para realizar los respectivos arreglos, pero, a pesar del riesgo que tienen sus propios empleados, no se puede parar de trabajar, ya que el DADIS es quien vela por la salud y seguridad de los cartageneros.

Aunque no se sabe cuándo vuelvan a abrirse las oficinas, además que no se ha ordenado realizar las obras de reparación, al parecer se emitió una orden para que se labore en casa, mientras buscan alternativas para la atención al público.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar