A dos semanas de asumir como embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo anunció que renunciará a su nacionalidad estadounidense. El político actualmente es ciudadano colombiano y norteamericano, sin embargo, a raíz de su nuevo cargo, tomó esta decisión junto a su familia.
“Es un tema muy personal, más familiar, pero en familia decidimos que es un momento muy importante, histórico para el país y hay que contribuirle al país, obviamente tengo apoyo de mi familia para renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos”, aseguró Murillo en diálogo con RCN Radio.
La renuncia a la nacionalidad es necesaria, pues el Ministerio de Relaciones Exteriores establece que para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular, y más aún para representar diplomáticamente al país en el exterior, el elegido debe ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.
Cabe anotar que según el político, ya empezó tramitar la renuncia, sin embargo, este no es un proceso breve ni sencillo. Murillo confirmó que la diligencia terminará cuando ya esté posesionado.
Esta noticia estaba pendiente de confirmarse desde el 12 de julio, cuando el presidente electo, Gustavo Petro, designó a Murillo en el cargo. El mandatario confirmó su decisión en un corto trino.
“Luis Gilberto Murillo, afro del Chocó, será nuestro embajador en los EE.UU.”, publicó Petro.
La designación de Murillo es estratégica, pues vivió varios años en el país norteamericano y cosechó importantes contactos que serán de gran valor para la administración de Petro.
Nació en San Juan, un pueblo cercano al municipio de Andagoya, Chocó, en 1967 (55 años). Hoy es un respetado líder experto en el medio ambiente que habla varios idiomas y con amplia experiencia en cargos públicos. Cuando se graduó del colegio, obtuvo un alto puntaje en el Icfes, lo que lo hizo merecedor de una beca del Icetex para irse a estudiar en Rusia, y obtuvo el grado de ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió entre 1984 y 1990.
Desde ese entonces empezó a ocupar varios cargos públicos en todo el país. Fue elegido gobernador de Chocó cuando tenía 31 años, por lo que es considerado uno de los más jóvenes en ocupar ese cargo en la historia del país.
En 2000 fue secuestrado por grupos paramilitares, hecho que lo obligó a irse del país rumbo a Estados Unidos para refugiarse con su familia en Washington. Allí se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief donde trabajó como analista de política internacional.
También ocupó los cargos de revisor-par del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Luego, fue director para América Latina y el Caribe de Phelps Stokes, una fundación para el desarrollo de comunidades latinoamericanas y africanas, en donde diseñó programas de liderazgo y desarrollo económico para la región.
Regresó al país en 2011 y siguió ocupando cargos públicos. Se destaca que Juan Manuel Santos lo nombró director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana. Dos años después, en 2014, el presidente nombró a Murillo como coordinador del “Todos Somos Pacífico”. Finalmente, en 2016, Santos lo nombró ministro de Ambiente.
En 2019, luego de terminar el gobierno de Santos, se convirtió en cofundador del partido Colombia Renaciente. Para las pasadas elecciones presidenciales, Sergio Fajardo lo nombró como su fórmula vicepresidencial, pero tras la derrota en primera vuelta, fue uno de los primeros en sumarse al Pacto Histórico porque consideraba que Petro era la mejor alternativa para el momento que vive el país.
SEGUIR LEYENDO: