José Cuesta Novoa ocupó el lugar vacante que tenía el Pacto Histórico y asumió como nuevo concejal de Bogotá

Luego de asumir su puesto, el integrante del Pacto Histórico dejó en firme los tres puntos que serán su bandera durante su permanencia en el Concejo

Guardar
José Cuesta Novoa reemplazará a
José Cuesta Novoa reemplazará a Susana Muhamad en el Concejo de Bogotá tras ser designada como ministra de Ambiente. Foto: https://josecuestaco.wordpress.com/

El filósofo de profesión asumió su puesto ante el Concejo de Bogotá este jueves 21 de julio. José Cuesta Novoa llegó a ocupar la curul que dejó vacante Susana Muhamad, quien también hace parte del Pacto Histórico y dejó su rol como concejala luego de ser nombrada por el presidente electo, Gustavo Petro, como ministra de Ambiente.

Sobre el medio día se hizo oficial su posesión en el Concejo de Bogotá, allí asumió su nuevo puesto luego del breve acto protocolario que presidio el presidente del concejo, Armando Gutiérrez. A José Cuesta se le vio emocionado por el reto a asumir desde la corporación bogotana.

En el curso de la sesión que se llevó a cabo el día de ayer en el recinto del concejo, el recién posesionado, José Cuesta, hizo una intervención en la que dejó en firme cuáles serán sus prioridades como concejal.

“Tengo tres compromisos con la ciudad. El primero de ellos defender a fondo y proteger y propender, por supuesto, por el fortalecimiento del Hospital San Juan de Dios, el hospital ‘San Juan de todos’; en segundo lugar, mi compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en toda la ciudad de Bogotá y particularmente con los jóvenes, con quienes tenemos una deuda enorme en materia de derechos fundamentales; y tercero, quiero hacer un compromiso con ese otro país que vive en la tiniebla, en la penumbra, me refiero a la lucha en contra de la desaparición forzada y a proyectar una lucha para la construcción de una memoria viva para que nunca más se repita este delito de lesa humanidad”, expresó cuando intervino el concejal José Cuesta.

A las afueras del recinto del Concejo de Bogotá se gestó la congregación de varias personas que acompañaron a José Cuesta a tomar posesión de su cargo. Desde allí, el concejal también ofreció unas palabras para asegurar que trabajará para entregarle a los bogotanos un transporte público sostenible, para generar políticas sociales y de seguridad humano, así como también habló en torno a la importancia de la defensa de los Derechos Humanos.

José Cuesta, además de ser filósofo cuenta con una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Desde que estuvo activo en la vida política ha sido un defensor de las causas sociales. Mientras hizo parte del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal gestionó de manera importante el diálogo con la ciudadanía para que fueran los mismos bogotanos los que decidieran en qué se debía invertir el erario público.

También, se le recuerda por haber impulsado medidas que se adoptaron desde el 2014 para establecer una normativa ambiental en Bogotá, donde se impidiera la disposición de basuras en lugares u horas indebidas, la quema de basuras y otras situaciones que, en caso de incumplirlas, le pueden valer de un comparendo ambiental para los bogotanos. Además, es un defensor de la lucha por la reapertura y funcionamiento del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil.

Desde que se graduó de sus estudios de postgrado se dedicó a la vida académica trabajando durante varios años como docente universitario en diferentes instituciones, entre ellas se destacan la Universidad Santo Tomas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), la Universidad del Magdalena y la Gran Colombia.

Para el año 2009 fue elegido para el cargo de subdirector del Instituto Distrital de Participación y Acció Comunal (IDPAC). Luego, mientras Gustavo Petro era alcalde de Bogotá, José Cuesta se desempeñó como subsecretario de Gobierno, en julio de 2014, hasta que el entonces alcalde terminó su periodo de gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar