Hay indignación en la ciudad de Florencia, Caquetá, luego de que un despiadado hombre atacara a una perrita de nombre Kira con una guadaña y le cortara las dos patas delanteras. Según los dueños del animal, el responsable de dejar gravemente herida a la mascota es un vecino conocido de la zona, que por intolerancia con la mascota la atacó.
Los hechos ocurrieron el pasado 19 de julio en la vereda Jerusalén, zona rural de la capital caqueteña. Allí vive Edna Bernal, dueña de Kira, junto a su familia y manifestó que su mascota suele andar por la zona, pero que es conocida por todos los vecinos del sector.
“La perrita no es de la calle, ella mantiene encerrada, pero ese día se me salió. Cuando ya sentí fue que el señor dijo que había cogido la perra, pues ya fuimos a verla y sí le había cogido dos patitas. Una que perdió, la otra lograron salvarla y ya la niña hizo todo porque el señor ni siquiera nos colaboró”, detalló a Noticias Caracol la dueña de la mascota.
Con este relato, la mujer dejó en evidencia que el vecino del sector se encontraba realizando labores con guadaña, una herramienta que posee una afilada cuchilla y que, normalmente, se utiliza para cortar el pasto en el campo. Es un artefacto que solo se utiliza quien tiene experiencia y, además, con el respectivo equipamento de protección pues puede ser muy peligrosa.
Cuando la perrita se cruzó con el sujeto, este alertó a los dueños sobre lo sucedido, diciendo que había agarrado a la mascota con la herramienta y la dejó ahí. Cuando al familia fue a ver a Kira notaron que tenía heridas muy graves en sus patas delanteras, por lo que rápidamente la llevaron a un centro veterinario para que la atendieran.
En medio de la atención, los profesionales tuvieron que amputarle una de sus patas a la mascota, mientras que la otra pata todavía están tratando de recuperarla. Por otro lado, los dueños de Kira también denunciaron el caso ante la Fiscalía y señalaron que el responsable no ofreció su ayuda para nada con respecto a la caso.
“Nosotros queremos que no quede en la impunidad, queremos justicia. Lo que le pasó a Kira no quiero que le pase a ningún otro animal, porque es demasiado duro”, expresó Bernal al noticiero, mientras mostraba que la mascota permanece acostada en el sofá de la casa, recuperándose y con las patas vendadas. El avance de la recuperación determinará si el animal podrá seguir con la otra pata afectada.
El caso fue catalogado por las autoridades como maltrato animal y, por ahora, el responsable no ha sido detenido, pero la familia espera que pronto se tomen acciones. Animalistas de la zona se han pronunciado rechazando esta situación y planteando que el castigo debe ser ejemplar para una persona que es capaz de hacer este tipo de actos.
“Al enterarnos de este caso, inmediatamente tomamos contacto con las autoridades y la familia, logrando que al sector llegara el CTI de la Fiscalía. También se dieron los primeros auxilios a la perrita”, detalló la animalista y concejal Heidi Cerquera. Por su parte, funcionarios de la Fundación Patas y los médicos veterinarios de la Clínica Sabuesos están a la espera de ver que la pata que tuvo que ser reconstruida sí funcione.
Al respecto también se manifestó el subintendente Néstor Villalobos Ramos, jefe del Grupo de Protección Ambiental de la Policía, quien señaló que, por el momento, “se dio la respectiva asesoría para darle trámite al grupo Gelma, Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, por el delito de maltrato”.
SEGUIR LEYENDO: