El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y el secretario adjunto de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jon Finer, declararon en la tarde de este viernes 22 de julio los resultados de su reunión con miras al gobierno que empezará el próximo mes. A la salida del encuentro, que duró un poco más de dos horas, los dos funcionarios reiteraron ante la prensa su interés en seguir trabajando de forma conjunta por sus objetivos.
“Manejamos un gran rango de temas, como relaciones bilaterales, cambio climático, desarrollo económico, migración, inseguridad, control de narcóticos y otros más. Fue una reunión prometedora. Esperamos seguir trabajando hombro a hombro con el presidente electo y la vicepresidenta electa”, mencionó Finer, quien agradeció la amplitud de Petro con su tiempo para discutir estos asuntos.
Finer, además, aseguró que le manifestaron su agradecimiento al presidente saliente Iván Duque por los años de trabajo y destacó la disposición que ha demostrado el presidente Petro en los temas a trabajar.
Petro, que calificó la reunión como satisfactoria, aseguró que fue la oportunidad de comentar la situación actual de ambos países en diferentes materias. ”Es un encuentro positivo que demuestra el interés del Gobierno de los Estados Unidos sobre América Latina y sobre Colombia, un interés que se construye alrededor del trabajo común, entre iguales, tratando de construir las razones que nos permitan resolver más eficazmente las problemáticas”, afirmó Petro.
En horas de la tarde, la delegación norteamericana dedicará tiempo a otra reunión con la vicepresidenta electa, Francia Márquez. El equipo de prensa del presidente electo también dejó saber que Petro se encontrará este 22 de julio, en una reunión de carácter privado, con el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial, Felipe Jaramillo.
En la mañana de este viernes, tal como fue anunciado desde la Casa Blanca, la delegación del Gobierno estadounidense también se reunió con el presidente saliente, Iván Duque Márquez.
“Productiva reunión con la delegación del presidente Joe Biden: Jonathan Finer, Asesor Adjunto de Seguridad, Brian Nichols, director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el hemisferio occidental, Juan González y Francisco Palmieri, embajador de Estados Unidos en Colombia. Muy complacidos con el reconocimiento que expresaron, en nombre del presidente Joe Biden y su administración, a nuestro Gobierno en la defensa de la democracia, lucha contra crisis climática, comercio y migración, temas prioritarios para la agenda bilateral”, afirmó Duque en su cuenta de Twitter.
En la reunión participaron la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Defensa, Diego Molano, la jefe de Gabinete, María Paula Correa, y el consejero para la Estabilización, Juan Carlos Vargas.
La delegación estadounidense, aparte de Finer, cuenta con el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidente, Phil Gordon, Juan González, quien ejerce como director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, además de Brian Nichols, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.
Cabe recordar que uno de los temas que la delegación quería tocar es Venezuela: la posibilidad de trabajar porque en ese país finalmente haya elecciones “libres y justas”, pues la intención de Biden y su gobierno es trabajar con líderes elegidos de manera democrática. No obstante ni el presidente electo ni el saliente han mencionado este tema tras concluir sus reuniones.
Por otro lado, se conoció que el gobierno de Biden tiene disposición de escuchar cualquier tema que a Gustavo Petro le parezca importante abordar durante la reunión. Inclusive, se espera que en los próximos días se designe al nuevo embajador de los Estados Unidos en Colombia, en reemplazo del actual encargado Francisco L. Palmieri.
“Queremos enviar un claro mensaje de que EE. UU. tiene toda la intención de trabajar tanto con Colombia como con otros líderes electos de manera democrática en la región y desarrollar una agenda robusta”, señaló un funcionario al diario El Tiempo.
SEGUIR LEYENDO: