En la mañana de este viernes 22 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego, dio a conocer quien será su ministro de Defensa, se trata de uno de los togados más conocidos del país, el abogado antioqueño Iván Velásquez Gómez.
“Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez”, trinó el electo mandatario.
El litigante, egresado de la Universidad de Antioquia, fue comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala durante el gobierno del expresidente de esa nación centroamericana Jimmy Morales. Además, durante poco más de 12 años fue magistrado auxiliar del máximo tribunal de Colombia, la Corte Suprema de Justicia.
Inclusive, durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper, el hoy sucesor de Diego Molano en el MinDefensa fue director regional de Fiscalías en Medellín, su ciudad de origen. Entre otros importantes cargos del hoy nuevo coequipero de Petro se destacan: magistrado del Consejo de Estado, procurador general de Antioquia, además de director del Colegio Antioqueño de Abogados.
Su paso como fiscal en Antioquia
La llegada de Iván Velásquez Gómez al entrante Gobierno nacional, en una de las carteras más importantes, ya causa reacciones en la opinión pública, debido a que el hoy ministro fue coordinador de la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal de la Corte que logró sacar a la luz pública el tema de la parapolítica, donde se comprobó que los paramilitares estaban incidiendo en la política y diversas de las instituciones colombianas.
En esa línea, la Corte Suprema ordenó la investigación a varias reconocidas figuras políticas que habrían tenido relación con delitos de lesa humanidad como masacres, desplazamiento y los nexos con el paramilitarismo, lo que llevó a que, al menos, 50 congresistas fueran condenados.
Varias personalidades de la política colombiana ya reaccionan a la llegada de Velásquez como nuevo jefe de la cartera que dirige a la cúpula militar, así como a la Policía Nacional. La senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, fue de las primeras en celebrar el más reciente anuncio de Petro: “El nombramiento del Dr. Iván Velásquez como Ministro de Defensa del Gobierno de Gustavo Petro es un buen mensaje para el país. Empezar por acabar la corrupción desde el interior de las Fuerzas Militares y con la política del enemigo interno es una necesidad urgente para el país”, señaló en un trino.
En redes sociales ya se viraliza la historia del nuevo ministro de Petro, quien también fue víctima de las llamadas “chuzadas” que realizaba el entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por lo que la mayoría de internautas que han opinado al respecto festejan que el extogado llegue a esa dependencia del Ejecutivo colombiano.
“Que gran nombramiento el de Iván Velásquez. Mucha suerte ministro”, aseguró el entrante senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila. De esa colectividad también reaccionó el exsenador Iván Marulanda, que catalogó como “gran noticia para la democracia” la llegada del exfiscal.
“Enhorabuena para la civilidad, los derechos humanos y La Paz. Congratulaciones y éxitos”, aseveró.
Aunque la mayoría de comentarios han sido positivos, no han faltado los detractores que han criticado el nombramiento. El excandidato presidencial Enrique Gómez, como era de esperarse, criticó ese anuncio y dejó un durísimo mensaje: “La designación de Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa no es un nombramiento, es un acto de venganza. Con mayor fortaleza debemos rodear a nuestras Fuerzas Armadas”, trinó.
Se esperan nuevas reacciones, mientras que el presidente electo Petro sigue conformando su equipo de gobierno. Faltan los nombres de los colombianos que dirigirán otras carteras como la de Comercio, Deporte, Vivienda, Interior, Minas, Justicia, entre otros.
SEGUIR LEYENDO: