Entre amores y odios: así fueron las reacciones al nombramiento de Iván Velásquez como ministro de Defensa

Varios políticos se pronunciaron frente al nombramiento del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, quien lideró la investigación contra la parapolítica, como jefe de la cartera de Defensa

Guardar
Varios políticos se pronunciaron frente al nombramiento del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, quien lideró la investigación contra la parapolítica, como jefe de la cartera de Defensa. REUTERS/Jorge Dan López
Varios políticos se pronunciaron frente al nombramiento del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, quien lideró la investigación contra la parapolítica, como jefe de la cartera de Defensa. REUTERS/Jorge Dan López

Este viernes 22 de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez como el próximo ministro de Defensa, convirtiéndose en el octavo miembro del gabinete ministerial del Pacto Histórico.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario electo anunció que el abogado de la Universidad de Antioquia, quien lideró las investigaciones por parapolítica y dirigió de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (2013 - 2019), asumirá la dirección de la cartera que reúne a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional

“Agradezco al presidente Gustavo Petro la muy honrosa designación que me ha hecho como ministro de Defensa. Haré cuanto esté a mi alcance por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado. Por la vida, por la paz, por la democracia”, señaló Velásquez, quien se desempeñó como excomisionado de la ONU.

El nombramiento del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema a la cabeza de una de las carteras más importantes en el país generó una serie de reacciones entre políticos y personalidades afines al que es considerado el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia y a opositores que manifestaron la inconformidad frente a esta decisión.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente Álvaro Uribe, quien compartió un video titulado “Petro y la politización de la justicia” en el que criticó el nombramiento de Iván Velásquez como nuevo ministro de Defensa, señalando que había sido el “investigador contra la parapolítica. La FARC política impune. Ahora adherente a Gustavo Petro, por favor, ¿qué confianza puede haber?”.

“La designación de Iván Velásquez en el ministerio de Defensa no es un nombramiento, es un acto de venganza. Con mayor fortaleza debemos rodear a nuestras fuerzas armadas. Es un instrumento de Gustavo Petro para su vendetta contra el Ejército”, indicó por su parte el excandidato presidencial por el movimiento independiente Salvación Nacional, Enrique Gómez.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia señaló para Caracol Noticias que el nombramiento del exmagistrado “ponía en peligro la vida de los que estamos en la oposición”, argumentando que estaban delegando como director de todas las fuerzas armadas del país a una persona que es “enemiga política del Centro Democrático y de su líder natural Álvaro Uribe”.

Sin embargo, algunos políticos celebraron el nombramiento de Velásquez en la cabeza de la cartera de Defensa, como en el caso del exsenador Iván Marulanda, quien señaló que esta designación era una “gran noticia para la democracia”, al tiempo que reconoció que era un respaldo a la “civilidad, los derechos humanos y la paz”, que se busca consolidar con los diferentes actores armados en el país.

“Gran acierto la designación de un colombiano y demócrata ejemplar como Iván Velásquez en el Ministerio de Defensa. Hemos compartido muchas batallas y seguro lograremos sacar adelante muchas otras este tiempo. Cuenta conmigo y Bogotá para lograr una seguridad ciudadana, civilista y garantista”, destacó por su parte la alcaldesa de la capital, Claudia López.

Otro que reconoció el nombramiento fue el expresidente Ernesto Samper quien reconoció que Velásquez era un “hombre-símbolo”, indicando que era un estandarte de la lucha contra la corrupción, el paramilitarismo y la defensa de los derechos humanos, y las fuerzas militares ganarían legitimidad e institucionalidad con su dirección, al tiempo que destacó que “también ganaría la paz” que propone el presidente Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar