Este viernes 22 de julio se llevará a cabo la reunión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y varios de sus coequiperos gubernamentales, con la delegación de quien será su homólogo, el mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden. A continuación, conozca los temas que se abordarán durante el encuentro.
De acuerdo con el equipo de prensa de Petro, a la reunión asistirá Álvaro Leyva, canciller designado; Luis Gilberto Murillo, embajador designado de Colombia en EE.UU., y varios integrantes de la campaña del líder del Pacto Histórico, como: Laura Sarabia, Arlene Tickner, Fernando García y Marcela Ceballos.
Según trascendió, el equipo de Biden arribará a Bogotá en el transcurso de la mañana para discutir múltiples tópicos que serán un eje clave con el gobierno entrante, que iniciará el próximo 7 de agosto, cuando Gustavo Petro jure como jefe del Estado colombiano.
Dentro de los temas se hablará del papel que Colombia desempeñará en el camino para que Venezuela vuelva a ser una democracia sólida, así como la implementación del acuerdo de paz priorizando lo que el gobierno de Juan Manuel Santos pactó en Cuba con la antigua guerrilla de las Farc en 2016.
Es más, en aras de contribuir con la rápida acción para atacar el cambio climático, se supo que las dos comitivas plantearán iniciativas en esa materia. Igualmente, se hablará sobre los migrantes colombianos que llegan a territorio gringo, así como los venezolanos que han arribado a Colombia. Además, sobre la mesa también estará el tema de seguridad.
Uno de los principales objetivos del gobierno Petro es hacer una reforma rural integral, por lo que este será otro eje fundamental en la reunión entre ambos equipos, sumado a las estrategias para combatir a las estructuras criminales y lograr la reducción de la violencia en las regiones colombianas como el Cauca, Putumayo, Vichada y Caquetá.
Las luchas sociales y étnicas, así como la erradicación de los cultivos ilícitos que permitan atacar la comercialización de drogas ilícitas, también estarán dentro del ideario a discutir. Así mismo, se espera que se fortalezcan las relaciones diplomáticas entre las dos naciones que, recientemente, cumplieron 200 años.
Cabe mencionar que la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Adrienne Watson, confirmó varios detalles del histórico encuentro a días de que en el país empiece el nuevo gobierno. Dentro de los funcionarios estadounidenses estarán: Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta, Kamala Harris, y el colombiano Juan González, director senior de seguridad nacional para el hemisferio occidental.
“Esta visita es un seguimiento a la conversación entre Petro y Biden del 21 de junio pasado donde acordaron que un equipo viajaría lo antes posible para iniciar conversaciones con el grupo de transición del presidente electo para comenzar a desarrollar una agenda de manera rápida y asegurarnos que nos estemos moviendo de manera coordinada a partir de 7 de agosto con esta sociedad, que para EE. UU. ha sido crítica no sólo por sus intereses nacionales sino para el hemisferio”, dijo uno de los funcionarios en conversación con el diario El Tiempo.
Por otro lado, se conoció que el gobierno de Biden está abierto a escuchar cualquier tema que a Gustavo Petro le parezca importante abordar durante la reunión. Inclusive, se espera que en los próximos días se designe al nuevo embajador de los Estados Unidos en Colombia en reemplazo del actual encargado Francisco L. Palmieri. “Queremos enviar un claro mensaje de que EE. UU. tiene toda la intención de trabajar tanto con Colombia como con otros líderes electos de manera democrática en la región y desarrollar una agenda robusta”, señalaron al medio.
SEGUIR LEYENDO: