José Antonio Ocampo, el ministro de Hacienda designado por el presidente electo, Gustavo Petro, se reunió Luis Carlos Reyes, el director designado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (Dian) y con el próximo mandatario del país, Gustavo Petro. Este encuentro tuvo como objetivo continuar en la definición de los parámetros que contemplarán la reforma tributaria que van a presentar al país.
Según a lo expresado por el ministro Ocampo, durante el primer año no se va a recaudar la totalidad de $50 billones de pesos. El ingreso por concepto de impuestos, para llegar a esa suma que se fija como meta, se haría de manera gradual año a año. En el primer año, por ejemplo, podrían percibir una suma de $25 billones, para el segundo año se llegarían a los $35 billones para así, en el siguiente año lograr la cifra de los $50 billones de pesos.
La propuesta de la reforma tributaria que el gobierno entrante presente es trascendental para recaudar el dinero que le permitirá financiar los cambios que se plantean hacer. El gobierno electo tomará posesión de sus funciones el próximo 7 de agosto, desde este momento iniciaría el proceso de cambio que han asegurado ejecutar durante los siguientes cuatro años.
“Esperamos que se vayan generando gradualmente, pongo un ejemplo, podemos empezar con 25 o 30, y gradualmente se va aumentando, sobre todo porque el control a la evasión que tiene varias normas orientadas a eso va a dar resultados graduales a medida que se fortalece la DIAN”, indicó el ministro designado José Antonio Ocampo respecto al recaudo gradual de los recursos.
De igual manera, el ministro José Ocampo fue enfático al asegurar que la meta final sí es llegar a los $50 billones de pesos anuales de recaudo anual para la disposición del erario público. Teniendo en cuenta que la meta planteada por el gobierno entrante respecto a la futura y eventual reforma tributaria, el ministro dijo que solo hasta el 2026, es decir, el último año de gobierno de Gustavo Petro, se llegará al objetivo tributario. Una vez se alcance la percepción de esta cifra, la meta siguiente es sostener ese recaudo.
El impuesto a las bebidas azucaradas sería una medida temporal y su principal objetivo sería reducir su consumo.
Desde el Ministerio de Hacienda y Salud se han referido en diferentes momentos respecto a la posibilidad de gravar a las bebidas azucaradas. En horas de la tarde, el ministro designado, José Antonio Ocampo fue increpado, al salir de la reunión que sostuvo con Gustavo Petro y Luis Carlos Reyes, por varios periodista que le preguntaron acerca del eventual gravamen a las bebidas azucaradas.
Frente a los cuestionamientos, el ministro Ocampo respondió que el impuesto “sí va”, como base gravable, a pesar de que es un asunto que están revisando todavía, pues se plantea hacerlo de manera sectorizada.
Por otro lado, la ministra designada Carolina Corcho aseguró que el impuesto a las bebidas azucaradas es una medida de salud pública.
“Estaremos acompañando al Ministro de Hacienda designado en el debate público y del Congreso, para defender el impuesto a las bebidas azucaradas como una medida de salud pública dentro del modelo de salud preventivo y predictivo que construiremos”, expresó la ministra de Salud.
Para logar la eficacia en el recaudo de los impuestos, el gobierno entrante ha asegurado que se van a endurecer las medidas para combatir la evasión de impuestos, así como también se ha planteado la eliminación de los días sin IVA en el país, para que el rubro público no deje de percibir estos recursos.
SEGUIR LEYENDO: