El famoso Johnny Cay, en San Andrés, cerrará sus puertas por labores de mantenimiento

La Corporación para el Desarrollo Sostenible (Coralina) hizo un llamado a los viajeros para que reprogramen sus viajes al islote

Guardar
Imagen de archivo del Parque Regional Johnny Cay, ubicado en cercanías de la isla de San Andrés (Colombia). Foto: Shutterstock
Imagen de archivo del Parque Regional Johnny Cay, ubicado en cercanías de la isla de San Andrés (Colombia). Foto: Shutterstock

La Corporación para el Desarrollo Sostenible (Coralina) informó que, desde el próximo lunes 25 de julio hasta el miércoles 27 de julio, el Parque Regional Johnny Cay permanecerá cerrado a los turistas por labores de mantenimiento.

De acuerdo con Coralina, el cierre del área natural corresponde al cumplimiento de un fallo que insta a la Corporación a cerrar el parque por un periodo de tiempo cada tres meses, con el fin de llevar a cabo acciones en pro de su conservación.

Por lo anterior, la Corporación hizo un llamado a los visitantes a “reprogramar sus actividades turísticas ya que el parque no prestará servicio durante el periodo indicado”.

Hay que recordar que, Johnny Cay, es un islote (cayo) ubicado en cercanías a la isla de San Andrés, y que fue declarado Parque Nacional Regional en el año 2000. De acuerdo con la Gobernación sanandresana, actualmente es considerado uno de los destinos más visitados en la Reserva de Biosfera Seaflower.

También puede leer: Cuatro rutas de cicloturismo en Colombia para los amantes de las bicis

Esta área protegida, que cuenta con una extensión de 44 hectáreas, según la Gobernación, se caracteriza por poseer ecosistemas marinos y costeros de gran importancia como “las playas de arena, fondos arenosos, parches arrecifales, arrecifes de coral y un área terrestre con diversidad de vegetación y usos permitidos, donde predominan las zonas de conservación y zona general de uso múltiple”.

El Parque Regional Johnny Cay actualmente cuenta con una capacidad de carga turística de 854 visitantes y, en el área, los viajeros pueden disfrutar de una diversidad de actividades como snorkel o careteo; recreación náutica; caminatas ecológicas, y baños, siempre y cuando se realicen en las zonas demarcadas por boyas.

Los turistas así mismo pueden acceder a servicios como restaurantes con comida típica de la región; venta de artesanías; peinados típicos; enfermería; centro de información y educación ambiental; salvamento marino y atención pre hospitalaria permanente; centro de reciclaje, entre otros.

“Es una importante fuente de empleo directo para aproximadamente 100 familias de las islas. Coralina trabaja de la mano de la comunidad de prestadores de servicio turístico que laboran en el parque, los cuales llevan 30 años (incluso antes que fuera parque), y se les tiene vinculado en los procesos de manejo de residuos sólidos, educación ambiental, conservación de la cultura raizal y mejoramiento de la infraestructura física”, indicó la Gobernación de San Andrés.

También puede leer: Deforestación en Colombia: gobierno Duque aseguró que entrega un país “menos deforestado”, especialistas dicen lo contrario

Recomendaciones sí viaja al Parque Johnny Cay

Sí desea viajar al Parque Regional Johnny Cay, es importante que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones entregadas por la Gobernación de San Andrés, con el fin de velar por el cuidado y conservación del área natural protegida:

- Se prohíbe el ingreso de alimentos y bebidas a la isla.

- No introducir al mar ningún tipo de residuos sólidos, especialmente envases plásticos, latas o botellas de vidrio.

- Durante el recorrido en lancha se prohíbe lanzar objetos que atenten contra la vida marina.

- Al hacer su recorrido por la isla evite subirse en la matriz calcaría cubierta de algas (fósiles de coral) que tienen forma de piedras, debido a que tienen tendencia a ser resbalosas.

- Se prohíbe extraer cualquier tipo de recursos naturales de la isla (piedras, conchas, caracoles, plantas, animales vivos, entre otros).

- El baño en zonas fuera del boyaje no está permitido.

- No transite por las zonas de construcción como el puente de embarque.

Como última recomendación, la Gobernación de San Andrés hizo un llamado a los colombianos y extranjeros a que, durante su visita al Parque Johnny Cay, atiendan a todas las instrucciones que les sean entregadas por el personal de Coralina, con el fin de garabntizar su seguridad y la conservación del ecosistema.

SEGUIR LEYENDO

Guardar