Las selecciones de Colombia y Argentina se encargarán de definir una de las finalistas de la Copa América Femenina 2022. Este cruce se da luego de que las cafeteras quedaran líderes del Grupo A, donde superaron a Paraguay, Bolivia, Ecuador y Chile. Entre tanto, las albicelestes confirmaron su paso a las semifinales del torneo continental tras derrotar 1-0, en la quinta jornada, a la selección de Venezuela. El partido será el lunes 25 de julio a las 7 de la noche en el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga.
El historial entre las selecciones favorece en victorias, aunque lo que predomina son los empates. En total, se han disputado 12 partidos entre dos combinados referentes en el fútbol femenino en el continente. Para el equipo argentino, que actualmente es dirigido por Germán Portanova y completa cuatro victorias, las estadísticas muestran que fueron quienes dominaron los primeros duelos. Las actuales anfitrionas de la Copa América solamente suman dos victorias , por último, se registran seis empates.
El primer partido entre Colombia y Argentina fue el 25 de abril del 2003 en el Sudamericano que se disputó en la ciudad de Lima, Perú. Aquel encuentro favoreció a la selección del sur del continente, que se impuso 3-2. Las anotaciones fueron de Rosana Gómez, Karina Alvariza y Marisa Gerez. Las cafeteras estuvieron por delante en el marcador gracias a las anotaciones de Leidy Ordóñez y Sandra Valencia. La entrenadora de la selección tricolor era la mítica Myriam Guerrero.
Tuvo que esperar hasta el 2010 para el primer empate del que se tiene registro entre Argentina y Colombia. La Copa Bicentenario de Chile tuvo como protagonistas a parte de las dos selecciones de Suramérica a Dinamarca, Japón y por supuesto, Chile. El partido terminó 0-0 y al final el título se lo quedó el equipo asiático aunque las ‘cafeteras’ tuvieron a la goleadora, Leidy Ordóñez con cuatro goles.
En este mismo año Colombia consiguió su primera victoria ante Argentina. Fue en la fase final del Campeonato Sudamericano jugado en Ecuador en donde el campeón fue Brasil y la selección nacional quedó en segundo puesto. El encuentro de la tercera jornada terminó 1-0 y la autora de la histórica anotación fue Ingrid Vidal, hoy jugadora del América de Cali, vigente campeonas del fútbol colombiano.
El dominio de Colombia se extendió hasta el 2018, el primer partido en este lapso fue en la Copa América con empate a cero goles. Se reencontraron en los Juegos Panamericanos del 2015 en donde las ‘cafeteras’ compartieron el Grupo A con Argentina y se impusieron 2-0 con anotaciones de Katherine Arias y Catalina Usme, goleadora histórica de la selección Colombia. El título Panamericano aquella vez fue para Brasil que derrotó 4-0 a la selección Colombia en la final.
Argentina volvió a ganar en 2018 durante la Copa América que se jugó en Chile. El resultado del encuentro que abrió la fase final fue 3-1 y algunas de las anotadoras hoy son protagonistas en el torneo que se juega en las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga. Estas fueron Liana Salazar por Colombia y Florencia Bonsegundo por la ‘albiceleste’. El resultado permitió a la selección Argentina quedarse con el tercer lugar y clasificar al repechaje a la Copa del Mundo.
El partido más importante entre ambas selecciones quizás fue el de la final del torneo de fútbol femenino de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Tras el 1-1 en los 90 minutos, donde las goleadoras fueron Catalina Usme y Agustina Barroso, ambas presentes en la Copa América Colombia 2022, la medalla de oro se definió en los penaltis. El único cobro errado fue el de Gabriela Chávez para Argentina, mientras que en el equipo colombiano anotaron Usme, Restrepo, Gaitán, Echeverri, Santos, Vanegas y Arias.
Los cuatro últimos partidos entre colombianas y argentinas fueron amistosos, los dos primeros en 2019 con victoria de Argentina 1-0 y posteriormente un empate 2-2. Los restantes fueron justamente para la preparación para la actual Copa América que dejaron como saldo dos empates (2-2 y 0-0). La máxima goleada del duelo pertenece a la ‘Albiceleste’ tras ganar 6-0 en el Sudamericano 2006, en donde a la postre fueron campeonas.
SEGUIR LEYENDO: