Colombiano acusado de ser un asesino en serie en España fue declarado culpable de, al menos, un homicidio

El tribunal consideró que Jorge Ignacio Palma también cometió delitos de tentativa de asesinato machista, tentativa de homicidio y abusos sexuales

Guardar

Este viernes en España, el Jurado ha considerado que al colombiano Jorge Ignacio Palma, es culpable del asesinato de la joven valenciana Marta Calvo, cuyo cadáver sigue sin encontrarse. Además, le declara autor de otros dos asesinatos, así como de los delitos de tentativa de homicidio, abusos sexuales, contra la integridad moral y de haber favorecido o facilitado el consumo de drogas a terceros hasta sumar un total de diez víctimas.

Tras 23 sesiones del juicio y cinco jornadas de deliberaciones, el jurado compuesto por siete mujeres y dos hombres, recibió a principios de semana la propuesta del objeto del veredicto, compuesto por 700 preguntas pactadas por las diferentes partes del procedimiento, tanto favorables como desfavorables para el acusado que debía responder y motivar.

A principios de julio del presente año, el acusado declaró que nunca tuvo la intención de hacerle daño a Calvo, pero volvió a confesar que desmembró su cuerpo y lo tiró en bolsas de dos contenedores de dos localidades de la provincia de Valencia.

Por esta razón, el jurado consideró que Jorge Palma asesinó a Marta Calvo al atacarla de manera sorpresiva y sin que tuviera posibilidad alguna de defensa tras intoxicarla con cocaína en su casa de la localidad valenciana de Manuel.

Además, el tribunal juzgó a Palma el hecho de no haber dicho realmente dónde está el cuerpo, causante de un dolor agregado a la familia, por lo que es responsable del delito contra la integridad moral que pedían las acusaciones particulares de los padres de la víctima.

Las tres mujeres a las que habría matado son: Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela. Según Agencia EFE, los crímenes los habría cometido “en el transcurso de unas prácticas sexuales con cocaína y probablemente otras sustancias”. Además de los tres crímenes machistas, el acusado es señalado con agravante de género, de otros siete delitos de abusos sexuales a otras jóvenes, todas ellas prostitutas; así como de una serie de delitos contra la salud pública (relacionados con la facilitación de drogas).

Con respecto a lo anterior, el jurado ha declarado probado en su decisión que el acusado elegía a sus víctimas por el hecho de ser mujeres vulnerables, todas ellas prostitutas, y con un ánimo de dominación y machismo. Las utilizaba como un objeto para la obtención de un placer a través del dominio abusivo, poniendo en riesgo sus vidas.

Durante la Audiencia de Valencia, la magistrada presidenta del juicio será la encargada ahora de plasmar en una sentencia el veredicto del jurado, se ha mostrado en oposición a que se otorguen beneficios penitenciarios o cualquier tipo de indulto al acusado,.

Respecto a las otras dos víctimas, el procesado declaró que cuando tuvo la cita con Arliene Ramos, ella estaba consciente. Con Lady Marcela comentó todo lo contrario, pues dijo “no ubicarla”. Por su parte, la Fiscalía del país europeo pidió al juzgado una pena que suma 130 años de prisión, contando los tres delitos de homicidio y 11 de abusos sexuales.

Desde el 1 de enero de 2022, el Ministerio de la Igualdad de España lanzó un sistema de contabilización de feminicidios que abarca también los asesinatos machistas cometidos fuera del entorno de la pareja o expareja. Según los datos recogidos por la entidad, “el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 23 en 2022 y a 1.153 desde 2003″.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar