Claudia López aseguró que la primera línea del metro de Bogotá “no tiene reversa”

La alcaldesa hizo estas declaraciones luego de que el presidente electo Gustavo Petro dijera que evaluará los estudios existentes para tomar la decisión costo beneficio más favorable para la ciudad

Guardar
Bogotá, 20 de Julio de 2022. Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2022 - 2026. Cámara de Representantes. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 20 de Julio de 2022. Instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República 2022 - 2026. Cámara de Representantes. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Durante el evento de inauguración de la Fundación Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este jueves que la primera línea del Metro de Bogotá “no tiene ninguna reversa”. Así mismo, se refirió a varios de los proyectos que han avanzado durante su administración.

“Aquí que veo al doctor Germán Vargas (Lleras), que no teníamos la oportunidad de conversar cuando empezaba mi mandato. Y él me decía ‘yo me voy un poco frustrado. No pudimos avanzar en mejorar las salidas y entradas a Bogotá’ (...). Señor vicepresidente, quiero contarle que gracias al esfuerzo y trabajo conjunto del gobierno presidente Iván Duque, de nuestra alcaldía, de nuestros equipos de movilidad, hoy la ALO Sur está en construcción, no en papeles; la ampliación de la Autopista Norte está en construcción, no en papeles; (...) y en apenas pocos días firmaremos con el presidente de la república el convenio de cofinanciación que le permitirá tener a Bogotá no solo su primera línea de metro, que no tiene ninguna reversa, sino empezar el año entrante la construcción de la primera línea del metro, la segunda subterránea”, detalló.

Estas declaraciones se registraron después del pronunciamiento del presidente electo, Gustavo Petro, sobre la primera línea del Metro de la ciudad:

“Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo sus proyecto de metro. Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterráneo de Bogotá trajo como consecuencia que los USD 7.000 millones que valía, 14 billones de pesos para el 2016, hoy son 30 billones”, escribió en su cuenta de Twitter.

Luego, en otro trino, agregó: “La simple decisión de no continuar el proyecto que ya tenía estudios terminados le cuesta al país y a Bogotá, 16 billones de pesos adicionales. Una lección de lo que significa las malas decisiones políticas”.

En la campaña ya se había referido a la línea de metro que dejó contratada Enrique Peñalosa durante su segundo periodo como alcalde:

“Hasta ahora no hay estudios. La empresa que contrató Peñalosa, de origen chino, no ha presentado estudios de Metro elevado (...) Si así avanzan estos meses, no puedo prejuzgar. (Pero) si no avanzan esos estudios y llegamos a la realidad de un nuevo gobierno, creamos una comisión para hablar con la empresa china, verificar por qué no ha entregado los estudios, verificar si tiene aunque sea unos estudios parciales”, indicó.

Incluso, revivió la discusión del metro subterráneo al afirmar que podría “comparar (los estudios del metro elevado) con los estudios de metro subterráneo y tomar la decisión costo beneficio más favorable para la ciudad de Bogotá”.

La discusión del metro entre Peñalosa y Petro

Durante su periodo como alcalde de Bogotá (2011-2015), Gustavo Petro contrató unos estudios que arrojaron que la mejor opción por conveniencia para Bogotá era un metro subterráneo. Pero, su sucesor, Enrique Peñalosa, aprobó la financiación de un metro elevado, y las razones expuestas eran que resultaba más económico y representaba un riesgo menor porque no implicaba construcción bajo tierra.

La primera línea de metro que dejó contratada Peñalosa estaría lista dentro de seis años y estará compuesta por 16 estaciones repartidas en 24 kilómetros: desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas con calle 78.

Petro ha dicho que el freno a la licitación de los diseños que se aprobaron durante su alcaldía le costaron al país 30 billones y siete años de retraso para la ciudad. Además, considera que el metro subterráneo es la mejor opción porque el elevado causaría “densificación”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar