Una lamentable noticia llegó desde Ucrania a Colombia, Camilo Márquez, que integraba la la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, grupo militar compuesto por voluntarios extranjeros, perdió la vida tras un ataque ruso en inmediaciones de Izium, ciudad ubicada en cerca del río Donetsk. En dicho lugar, las tropas rusas utilizan artillería pesada para atacar.
La canciller de Colombia, Marta Lucia Ramírez, a través de sus redes sociales confirmó que ya se habían establecido contactos con la familia con el fin de repatriar lo que serían las cenizas del soldado, “Embajada en Polonia contactó a familia del connacional Cristian Camilo Márquez, quien lamentablemente perdió la vida en Ucrania. En los próximos días se repatriarán sus cenizas. Mis condolencias a sus familiares. La Cancillería está atenta a brindar apoyo en lo que necesiten”.
Según información publicada por Jason Jay Smart, corresponsal especial del Kyiv Post para la guerra en Ucrania, Márquez era experto en uso de lanzacohetes. Fue usando uno de estos artefactos que se produjo su deceso, en sacrificó por sus compañeros, pues con un lanzacohetes se enfrentó a varios vehículos de guerra para distraerlos mientras sus compañeros de la Legión Internacional buscaban resguardo. El colombiano de 42 años no recibía dinero por pertenecer a dicho grupo.
El hermano del soldado, Álvaro Andrés Murcia, en diálogo con RCN Noticias aseguró que Camilo a su llegada a Ucrania solicitó pertenecer al grupo antitanques, “Él pide hacer parte de la sección antitanques, en donde se desarrolla muy bien y recibe muchos halagos”. Además, narró la difícil situación que viven las familias en zonas en guerra, “había muchas personas ancianas pidiendo comida en la calle, niños pidiendo comida en la calle, animales caminando entre ruinas, muchas historias”.
Ucrania y Rusia firmaron acuerdos por separado con la ONU y Turquía para reanudar la exportación de granos
Ucrania firmó un acuerdo con la ONU y Turquía este viernes en Estambul para reanudar la exportación de granos y aliviar la grave crisis alimentaria mundial, un avance diplomático en este conflicto que continúa en el terreno con la fuerte ofensiva de Rusia en el este ucraniano.
En la ceremonia realizada en Estambul estuvieron presentes el secretario general de ONU, Antonio Guterres, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, su ministro de Defensa Hulusi Akar y los enviados de los gobiernos de Kiev y Moscú. Por el lado ucraniano quien firmó el documento fue Oleksandr Kubrakov, responsable de Infraestructura, mientras que Putin envió a su ministro de Defensa, Sergei Shoigú.
Pese a que un principio se creía que el acuerdo sería directamente con Rusia, Ucrania aclaró que sólo lo firmaría con la ONU y Turquía, y tendrá una “respuesta militar” en caso de una “provocación” rusa tras este convenio, según precisó un asesor presidencial ucraniano. Ucrania no va a firmar ningún documento con Rusia. Firmamos un acuerdo con Turquía y la ONU y nos comprometemos con ellos. Rusia firmará un acuerdo espejo”, con esas dos partes, dijo Mijailo Podoliak en Twitter.
El consejero presidencial advirtió que Ucrania no aceptaría escoltas rusos para sus exportaciones ni la presencia de ningún representante de Moscú en sus puertos.
SEGUIR LEYENDO: