La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, ha presentado un primer balance en el comportamiento de los Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito, SOAT, en esta oportunidad, señalaron a los conductores de Bogotá y Antioquia, dos zonas muy críticas en materia de siniestralidad a nivel nacional. Ambos son de los territorios con mayores aumentos en las cifras, pero, también se han incrementado las personas que se han podido atender gracias a la adquisición de la póliza.
Según la Ley 769 del año 2002, el Código Nacional de Tránsito, es la legislación regulatoria para todos los actores viales, allí se reseña que hay unos documentos reglamentarios para que los conductores puedan usar sus vehículos: la cédula de ciudadanía, tarjeta de propiedad del automóvil o motocicleta, licencia de conducción y el SOAT.
VER TAMBIÉN: Si se está animando a comprar moto, tenga en cuenta los impuestos que le van a cobrar en Colombia
Este último documento se reafirma en el capítulo V (Seguros y Responsabilidad), en su artículo 42 reseña:
“Seguros Obligatorios. Para poder transitar en el territorio nacional todos los vehículos deben estar amparados por un seguro obligatorio vigente. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, se regirá por las normas actualmente vigentes o aquellas que la modifiquen o sustituyan”, y aunque algunos conductores omiten el pago de este requisito, la verdad es que más allá de ser una obligación, puede salvar vidas.
Así lo explica Fasecolda: “El SOAT es el seguro que “salva vidas”: garantiza el transporte, la atención médica integral, la indemnización por muerte o incapacidad permanente”, y en ese sentido, en Bogotá, se han atendido 43 mil personas durante el primer semestre del 2022, que representa un aumento del 50 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Situación y cifras muy similares son las que se presentan en Antioquia, en este mismo periodo de tiempo se han atendido a 43.852 víctimas de accidentes, aseguran que este departamento tiene preocupadas a las autoridades de la seguridad vial.
“Más allá de un gasto obligatorio o de un requisito para transitar por las carreteras del país, el SOAT cumple con la función vital de brindarles seguridad y atención médica oportuna e integral a las víctimas de estos accidentes. Este seguro, en el sentido más estricto, contribuye a mitigar el daño causado a las personas, no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito”, explican desde Fasecolda.
Es importante referenciar también las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, que estiman que el 47,1 % de los conductores no compran este seguro obligatorio, mayormente se puede apreciar esta evasión en las motocicletas, los vehículos que más conforman el parque automotor, los cuales al menos el 60,5 % no cuentan con el requisito.
VER TAMBIÉN: Colombia tiene 8.299 vehículos eléctricos en el Runt, 1.699 más de la meta del Plan Nacional de Desarrollo
De hecho, Antioquia es el segundo departamento donde más conductores omiten el requisito, cuentan con el 40,1 % de seguros no vigentes, que es casi la mitad de los vehículos en esta parte del país.
A estos números, se suman las cifras anteriormente reseñadas y las de fallecimientos en la vía, en Bogotá, revela Fasecolda, van 229 personas muertas en accidentes, 39,6 % más que en el primer semestre del 2021.
El presidente de la agremiación, Miguel Gómez declaró:
“Los accidentes en el país representan una tragedia silenciosa, pues cada día la cifra de mortalidad de conductores y peatones aumenta. De los 16 millones de vehículos que transitan en el país, 10 millones son motos, y son los que mayores índices de accidentalidad representan”.
Para los aseguradores la accidentalidad vial es un problema de salud pública, ya que es una de las principales causas de fallecimiento en Colombia, es por esto que se les recomienda a los conductores que adquieran el SOAT ya que podrían salvarles la vida.
Recuerde que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito cubre:
- Atención integral e inmediata a todos los afectados del siniestro vial, desde el ingreso a urgencias, como la rehabilitación física y mental.
- Gastos de transporte a los centros médicos.
- Indemnización en caso de incapacidad permanente o fallecimiento, para esto los afectados o familiares deberán solicitar esto ante la respectiva compañía de seguros, no es necesario ningún intermediario.
SEGUIR LEYENDO: