Una senadora con su mascota y un representante en tacones: curiosidades de la posesión del nuevo Congreso

Los congresistas visibilizaron así sus iniciativas animalistas y por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+

Guardar
La senadora Esmeralda Hernández llevó
La senadora Esmeralda Hernández llevó a su perrita Cometa y el representante de Putumayo, Andrés Cancimance, asistió en tacones a la posesión del nuevo legislativo. Foto: Cuentas de Twitter de la senadora Esmeralda Hernández y del representante Alejandro Ocampo

La posesión del nuevo Congreso de la República, para el periodo de 2022-2026, será recordado por la abucheada al saliente presidente, Iván Duque, al que le gritaron mentiroso cuando en su discurso de instalación habló de los avances de su gobierno en la consolidación del proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc; los daños en el sistema de sonido por el que la oposición tuvo que retrasar su replica al discurso del mandatario; el atípico aplazamiento para elegir la mesa directiva de la Cámara de Representantes, y dos hechos más amables: la asistencia de una senadora con su mascota y el representante entaconado.

El primero lo protagonizó Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, quien asistió junto con su perrita Cometa, canina que se comportó muy bien y a la altura del evento.

“Es la primera vez que las leyes en Colombia serán escritas y tramitadas por la ciudadanía. Aquí está su senadora con Cometa en la instalación del nuevo Congreso y estos son los primeros proyectos que radicaremos para proteger los recursos públicos, el ambiente y los animales”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

La nueva congresista, agregó a su postal un hilo sobre las iniciativas que radicara en esta legislatura: Proyecto de Ley Anticorrupción, Prohibición de las riñas de gallos, Promoción de la esterilización de perros, gatos y minipigs; y Abolición de las corridas de toros.

Entre tanto, la otra simpática anécdota la protagonizó el representante de Putumayo, también por el Pacto Histórico, Andrés Cancimance quien se fue entaconado a la ceremonia de instalación del nuevo Legislativo.

“Estoy vestido así y subido en tacones porque Colombia es el segundo país que más discrimina y vulnera los derechos de la población LGBTIQ+ después de Brasil. Este es un símbolo para revindicar la memoria de las personas que han perdido la vida por la guerra, pero también por actos de homofobia y de profunda discriminación que vivimos en esta sociedad”, manifestó el congresista en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

De hecho, uno de sus compañeros de bancada, el representante del Valle del Cauca Alejandro Ocampo, publicó una foto en la misma red social en que Cancimance está sentado en su curul exhibiendo sus tacones.

El congresista putumayense agregó que con ese calzado femenino también estaba simbolizando la riqueza ambiental de su departamento, que desde el Legislativo buscará proteger.

“También estoy así porque represento la diversidad de un territorio andino-amazónico como Putumayo en el sur del país. Tendremos banderas ambientalistas en este nuevo Congreso de la República entre ellas la idea de que (mi departamento) vuelva a ser un distrito amazónico, porque actualmente somos uno minero y estas amenazas (harán) que nuestros ecosistemas y riqueza hídrica esté condenada a desaparecer”, agregó.

Abuchean a Duque

Ante el nuevo Congreso de la República, el presidente de Colombia, Iván Duque pronunció su último discurso oficial como mandatario de los colombianos. Durante su intervención, hizo un recuento de sus cuatro años como presidente y los problemas que tuvo que enfrentar en su gestión.

Cuando Iván Duque empezó anunciar los avances de su gobierno en cuanto a la restitución de tierras y dijo textualmente que: “Somos el gobierno que más tierra le ha entregado a los campesinos de Colombia”, gran parte de los nuevos congresistas de Colombia le empezaron a gritar al presidente, ‘mentiroso, mentiroso”.

Después de esto, una parte de la bancada del Centro Democrático no aplaudió al presidente durante su intervención ante el nuevo Congreso. Sin embargo, el presidente del Senado Juan Diego Gómez, dijo que si los congresistas le seguían gritando “mentiroso” a Duque acudirá a la seguridad para sacarlos.

“Si esa es la forma que tienen, le pediré a la seguridad del Congreso que ponga orden. Esa no es la forma en él reciento. Les pido el favor que guarden compostura”, dijo el Presidente del Senado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar