En las últimas horas, la Policía de Ibagué hizo un importante operativo para desmantelar a una banda criminal que lleva hurtando los objetos de valor y atemorizando a muchos ciudadanos. Gracias a su trabajo, lograron la captura de un integrante del grupo delincuencial, un perro pitbull.
Según informaron las autoridades, el canino era un valioso integrante del grupo delincuencial, pues se valían de la creencia de que los pitbull son peligrosos para intimidar a sus víctimas. Cuando identificaban a una persona a la que podían hurtar, se le acercaban con el animal y le hacían creer que este los iba a atacar si no entregraban sus objetos personales.
La captura del canino y uno de los delincuentes se dio en flagrancia, cuando intimidaban a un hombre para robarlo. Los hechos ocurrieron en el barrio Santofimio, en la ciudad de Ibagué, en donde los uniformados identificaron a un joven de unos 23 años, identificado como Germán Camilo Montealegre, según medios locales, que llevaba condigo al perro.
Minutos antes, el joven había utilizado al canino para amenazar a un hombre y, aparentemente, robarle una cadena de oro. Afortunadamente, los uniformados de la Policía Metropolitana de Ibagué, interceptaron a este hombre, lo capturaron junto al canino y recuperaron el valioso accesorio robado.
Al respecto de este hecho, el coronel Jorge Mario Yarce Idarraga, comandante Distrito Uno de Policía Metropolitana, detalló, en diálogo con Blu Radio, que “esta persona utilizaba este canino para atemorizar a los transeúntes. Asimismo, se logró la recuperación de una cadena de oro avaluada en, aproximadamente, un millón de pesos”.
Lamentablemente, este caso no es el único que han conocido los uniformados de la capital tolimense. Los uniformados agregaron que en otra zona de la ciudad también identificaron a un animal que era utilizado para fines delictivos.
El otro can fue encontrado en la carrera 5 sur calle 26, en el barrio La Pradera, donde el perro estaba deambulando sin control en la vía pública y, según vecinos del sector, se utilizaba por bandas criminales para cometer delitos en el vecindario.
Luego del hallazgo de los dos caninos, ambos fueron recuperados por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Ibagué, quienes ahora cuidarán de los dos animales y estarán bajo la coordinación con el Centro de Atención y Protección Animal, ‘CAPA’.
Los uniformados realizaron la debida verificación médica del animal y Dixon Mendoza, asesor encargado de CAPA, informó a El Olfato que luego de esto el perro fue trasladado “al centro de bienestar animal” y agregó que allí se inició un “proceso de recuperación ya que presenta una patología por hemoparásitos”.
Según informaron las autoridades al medio local El Nuevo Día, este segundo canino estaba abandonado en la zona mencionada anteriormente y que cuando las personas cruzan por allí, el perro se les abalanzaba, momento que era aprovechado por los ladrones para quitarle sus pertenencias.
Aparentemente, los delincuentes se escondían en una calle sin salida cercana a la espera de que el perro les avisara que había una víctima con sus ladridos. La situación fue comunicada a las autoridades luego de que, en días pasados, un hombre fuera mordido en un brazo por el perro.
El hombre denunció que fue interceptado por el canino e inmediatamente llegaron otros delincuentes que le quitaron sus objetos de valor, la herida causada por el ataque provocó que la víctima tuviera que ser atendida en un centro médico por urgencias. Otros habitantes, como domiciliarios, taxistas y comerciantes aseguran que ya no pasan por esa zona porque yan han sido víctimas de millonarios robs de mercancía.
SEGUIR LEYENDO: