Al bochornoso abucheo al saliente presidente, Iván Duque, se sumó otro vergonzoso episodio, el aparente daño en el sistema de sonido del recinto del Congreso de Colombia, que retrasó por varios minutos la replica de la oposición al discurso de instalación del nuevo Legislativo para el periodo 2022-2026 que llevó a cabo el mandatario.
Pese a ello, quien le contestó al funcionario, por lo demás con un fuerte reproche, fue el senador Julián Gallo -más conocido por su antiguo nombre de guerra ‘Carlos Antonio Lozada′- del Partido Comunes, el que surgió tras el acuerdo entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano. No obstante, Duque ya había salido del recinto.
“Hace cuatro años cuando hicimos nuestra primera intervención, acabábamos de firmar un acuerdo de paz y teníamos la ilusión que el gobierno que iniciaba iba a razonar, entendiendo que era un tema tan serio y trascendental”, citaron de su discurso en la emisora RCN Radio.
En la misma emisora destacaron que el también saliente congresista señaló hubo una completa falta de voluntad para que el gobierno Duque consolidara el mencionado proceso.
“Usted fue inferior a esa misión histórica que tenía. Su política pública de ‘Paz con Legalidad’ no fue más que un engaño”, le dijo.
También resaltaron de esa replica, que durante el último cuatrienio se la pasaron señalándolos y eso tuvo consecuencias homicidios de excombatientes.
“Se dedicó usted Duque durante los cuatro años de gobierno a estigmatizar a los firmantes del acuerdo, al partido surgido del acuerdo de paz, y eso hoy significan 336 tumbas de firmantes que tuvieron que ser abiertas porque fue usted inferior a esa obligación ética, política y moral” , agregó.
Entre tanto, en la emisora Caracol Radio subrayaron del discurso del también excombatiente que lo que logró el actual presidente fue abonar el camino para que llegara la izquierda al poder.
“Debo reconocerle que lo único bueno que hizo (...) fue pavimentar el camino por el cual la oposición tránsito a convertirse en gobierno. Ciao Duque”, concluyó.
Aunque la oposición renunció inicialmente a su derecho de replica, que se acordó iba a llevar el senador Gallo, tras solucionar los problemas técnicos de todas maneras tomaron la palabra.
Previamente, entre rechiflas, vítores, aplausos y críticas, Iván Duque dio, ante el Legislativo, su último discurso como presidente de la República. La implementación del Acuerdo Final de Paz, el manejo de la pandemia y la gestión hecha en materia de conectividad fueron algunos de los temas que más causaron revuelo en el recinto.
Pero lo que vino tras el bochornoso abucheo al saliente mandatario, fue el vergonzoso problema técnico con el sistema de sonido del recinto cuando el senador de Comunes llevo a cabo su discurso. Al iniciar, el parlamentario notó que había fallas en el sonido, a lo que la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, replicó su petición alegando que, efectivamente, ese puesto tenía fallas y por eso no se escuchaba fuerte.
Luego de varios minutos, Clara López, senadora electa por el Pacto Histórico, solicitó una moción de orden debido a la ausencia de Duque Márquez en la intervención de la oposición. Asimismo, expresó ante el capitolio que: “El presidente irrespeta la institucionalidad y la democracia al ausentarse del recinto en un momento tan crucial, especialmente cuando lleva cuatro años desconociendo la oposición en este país”.
Acto seguido, Julián Gallo retomó su intervención, pero a los pocos segundos volvió a percatarse de los fallos en el micrófono, y tanto Arias como Juan Diego Gómez —presidente del Senado— pidieron a los demás congresistas que hicieran silencio para escuchar el discurso del senador de Comunes. Al ver que hacían caso omiso a sus llamados, la representante le dijo al opositor que diera su pronunciamiento desde su lugar.
De paso, Arias se retiró y el micrófono captó que alcanzó a decir “aquí les sacan el demonio”, refiriéndose a los legisladores que no hacían silencio. Gallo subió hasta el puesto, habló por varios segundos, pero sostuvo la misma queja. La presidenta de la Cámara le preguntó si podía hablar más fuerte. Después, varios representantes de la oposición indicaron que estaban saboteando la intervención.
Arias contestó que “aquí no se sabotea nada, es que el sonido no es de nosotros” y Bedoya concluyó que iba a dar un receso de 20 minutos para que el sonido se arreglara.
SEGUIR LEYENDO: