Recapturan a 11 de los 36 internos que se fugaron de estación de Policía de Cali

Varios de los recapturados estaban refugiándose en sus viviendas, pero el apoyo tanto de los mismos familiares como de la comunidad fue importante para ubicarlos en distintos lugares de la ciudad

Guardar
Imagen de archivo de la
Imagen de archivo de la Estación de Policía La Flora, en Cali (Valle del Cauca). Foto: Policía de Cali

El brigadier general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó que en las últimas 48 horas y con comandos especiales desplegados en toda la ciudad y municipios aledaños, se ha logrado la recaptura de 11 de los 36 internos fugados de la estación de Policía La Flora, que el pasado 19 de julio rompieron los barrotes de la celda trasera y huyeron.

“Llevamos un total de 11 recapturados del caso que se nos presentó el día martes en la estación La Flora; de estos, algunos que ya tenían la sindicación directamente por homicidio, porte ilegal de armas y porte de estupefacientes”, indicó León Montes.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, y ahora deberán enfrentar un nuevo proceso por el delito de fuga de presos. “Nosotros seguimos en el trabajo de recapturas. La administración municipal ha venido apoyándonos constantemente con el pago de las recompensas”, aseguró el brigadier general.

Cabe destacar que las autoridades lograron importantes recapturas, como la del hombre que asesinó a una mujer por robarle su celular en el sector de Normandía en mayo pasado. “Fue una presión que se hizo muy rápida en el sector de Terrón Colorado, donde él tenía su asentamiento, allá llegamos directamente”, indicó León Montes.

De igual forma, varios de los recapturados estaban refugiándose en sus viviendas, pero el apoyo tanto de los mismos familiares como de la comunidad fue importante para ubicarlos en distintos lugares de la ciudad. Así mismo, el trabajo articulado entre la Policía de prevención y la Secretaría de Seguridad y Justicia en varios barrios permitió las recapturas.

“Hemos capturado en el sector del centro, en el Sucre, en el Vallado y seguimos en ello gracias a información que nos ha dado la ciudadanía”, agregaron las autoridades.

“Creemos que en términos de esta semana ya tendremos un gran porcentaje de estas personas recapturadas. Las que van hasta ahora se han hecho por medio de allanamientos, puestos de control e información otorgada por algunos ciudadanos”, dijo además León Montes.

Por otro lado, el comandante también aseguró que las autoridades están realizando verificaciones en la Terminal de Transporte de Cali para saber si alguno de los fugados abandonó la ciudad. “Hemos hecho un barrido especial en diferentes peajes para ver si tenemos reclusos en algunos municipios del Valle”, dijo.

Las autoridades están ofreciendo hasta 20 millones de pesos por información que conduzca a la recaptura de alguno de los 25 reclusos restantes, de los cuales unos cuantos no tienen nacionalidad colombiana, por lo cual ha sido difícil encontrarlos debido a que no tienen un asentamiento permanente.

“Vamos a seguir trabajando de manera incansable hasta que todos estén nuevamente tras las rejas, es importante informarle a esas personas que se entreguen, que no hagan agravar más su situación, eso lo hemos hablado con sus abogados y representes judiciales”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Equipos de seguridad y justicia han trabajado de la mano para encontrar a todos los prófugos y se espera que a final de la semana se haya podido encontrar a cada uno de ellos. En las próximas horas se publicará un cartel de los más buscados para facilitar la búsqueda.

Había hacinamiento en la estación de Policía

El comandante de la policía de Cali manifestó que en la celda en donde se presentó la fuga había un total de 84 detenidos, aun cuando está diseñada para recluir a 15 personas, lo que representa una sobrepoblación del 475 % en esa sede policial. Además, también informó el oficial que adelantan las investigaciones internas para determinar cómo ocurrió este hecho.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar