Los narcotraficantes y paramilitares, en su mayoría pertenecientes al Clan del Golfo, también tendrían intenciones de llegar a acuerdos con el gobierno entrante de Gustavo Petro para retirarse o buscar mejores condiciones y saldar sus deudas judiciales. Esa voluntad quedó evidenciada a través de una carta que, según el abogado defensor de Derechos Humanos Daniel Ernesto Prado enviaron los criminales al mandatario electo.
El litigante reveló que en la carta los narcotraficantes y paramilitares aseguraron que “tienen muchas verdades por contar”, por lo que pidieron no ser extraditados rápidamente. La propuesta es que el proceso sea dilatado hasta que los que están siendo procesados entreguen su versión del conflicto ante las autoridades nacionales.
“Lo que están planteando allí, desde mi punto de vista, es que no se priorice la extradición, sino que se priorice el derecho que tiene el pueblo colombiano de conocer la verdad de las acciones ilegales en que incurren estas personas que están ligadas o bien al narcotráfico o al narcoparamilitarsimo”, aseguró Prada en dialogo con RCN Mundo.
En desarrollo...
SEGUIR LEYENDO: