Los Pirineos se despidieron del Tour de Francia luego de dos pruebas durísimas para los corredores más experimentados en la escalada. Nairo Quintana, pese a que en una gran parte de la carrera se mostró fuerte, no pudo aguantar la presión que impuso el francés David Gaudu quien logró dejarlo en el camino y le arrebató el cuarto lugar de la clasificación general. Por otra parte el corredor Daniel Felipe Martínez fue protagonista de la fuga, disputó el primer lugar mano a mano con Wout van Aert y finalmente fue un gregario de lujo para Geraint Thomas.
La carreta que partió Lourdes, tenía por delante 143.2 kilómetros con tres puerto de montaña, uno de primera y dos de fuera de categoría con un final en alto en Hautacam. La fuga empezó a sumar tiempo desde los primeros kilómetros, sin embargo, el ascenso al Col d’ Aubisque comenzó a poner a prueba a todos los corredores y poco a poco se fueron quedando ciclistas. En el lote de los favoritos Jonas Vingegaard respondió a los ataques de Tadej Pogacar y logró mantenerlo a rueda.
En la subida al Col de Spandelles el lote de los favoritos se dividió y Vingegaard y Pogacar se fueron en solitario, Nairo Quintana se reguló y trató de mantener el ritmo para evitar pérdidas, su lucha fue directamente con David Gaudu, quien en ese momento marchaba quinto en la general. En el descenso el líder del UAE Team Emirates se cayó y fue esperado por el líder de la general. En punta de carrera Dani Martínez se mostró fuerte y se mantuvo a rueda de Van Aert, sin embargo el pequeño grupo del maillot amarillo comenzó a descontar tiempo.
También puede leer: Nairo Quintana cedió posiciones en la general tras la etapa 18 del Tour de Francia
El ascenso a Hautacam fue lo que muchos esperaban, uno de los retos más grandes de la competencia. Vingegaard y Pogacar alcanzaron a Martínez y Van Aert, dejándolos en el camino, sin embargo, el segundo en la genera no pudo aguantar el ritmo del portador del maillot amarillo y se quedó. Nairo Quintana tampoco pudo seguir el ritmo de Gaudu quien se fue en solitario y alcanzó a Geraint Thomas. De esta manera el líder de la carrera se quedó con la victoria de etapa, sumó tiempo con respecto a sus competidores y Nairo cedió el cuarto puesto en la general.
“Hemos hecho un gran Tour”, Nairo Quintana
Tras culminar la etapa el corredor colombiano, Nairo Quintana, señaló que, “he dado todo, como decía un entrenador nuestro, ‘cuando se da, se da todo’ como el cerdo, lo dimos todo, es lo que hay. No fueron las mejores sensaciones, estoy un poco mal de la respiración no quiero decir que eso es una excusa para lo que pasó, trabajamos hasta el final, hemos hecho un gran Tour”
El pedalista resaltó el trabajo del Arkéa-Samsic y señaló que espera poder realizar una buena contrarreloj en la penúltima etapa. “El pago de tantos días de desgaste se dan en un día como hoy, una carrera muy rápida, compañeros del equipo hicieron todo lo posible. Le llega hasta donde les llega, igualmente me toca a mí, un poco luchar con uno o con el otro hasta donde nos llegue y ya cuando hemos quedado solos pues a coger el paso y a entregar el máximo”
Esto le puede interesar: “Cuando las piernas se cansan, se pedalea con el corazón”: Nairo Quintana expresa su sufrimiento en el Tour de Francia
Y agregó que, “seguimos ahí en una buena posición y esperamos poder hacer una crono correcta y estar ahí, estuvimos entre los 10 primeros del Tour de Francia y esto no termina (...) Creo que vamos a terminar en una buena posición. Estaremos entre los 10 primeros del Tour y creo que finalmente el equipo va a entrar en el World Tour”
Por último señaló el presente del Arkéa-Samsic, destacó que la presentación que realizaron en el Tour de Francia, “da confianza. Vamos a llevar al equipo al World Tour, hemos venido haciendo crecer el equipo bien. Somos quintos en una general del Tour siendo un equipo profesional. El trabajo está bien hecho, la dinámica viene mejorando. Vamos a seguir trabajando”.
SEGUIR LEYENDO: