El discurso del presidente Iván Duque en la instalación del nuevo Congreso de la República este 20 de julio dio bastante de qué hablar. Entre críticas, abucheos y duros cuestionamientos en su contra, el mandatario dio su última intervención desde el recinto legislativo. El tema causó tanta controversia que hasta la vicepresidenta lo defendió.
La también canciller Marta Lucía Ramírez no dudó en reaccionar a que su coequipero durante estos cuatro años de gobierno fuera irrespetado por varios miembros de la oposición que lo llamaron “mentiroso” y hasta interrumpieron su polémico discurso.
Allí, Duque no solo aseguró que su paso por el Ejecutivo se vio marcado por la defensa de la paz, sino también dijo que, a su juicio, priorizó la protección de líderes sociales y ambientales, entre otros varios dichos que causaron sinsabor tanto en varios de los congresistas como en la opinión pública.
A través de su cuenta de Twitter, Ramírez publicó un trino donde destacó los logros que, según ella, el saliente primer mandatario alcanzó desde el 2018 cuando llegó al poder y dijo que, supuestamente, al nuevo gobierno le quedará difícil alcanzar lo que Duque hizo estos cuatro años.
Es más, se refirió directamente a quienes increparon a gritos al presidente colombiano y aseguró que ninguna de las críticas que se ganó opacarán su supuesta óptima labor al frente de país.
“La dignidad, la decencia y los resultados de Gobierno de Iván Duque, demostrados en el discurso de instalación del Congreso, dejan una vara muy alta que no podrán sobrepasar el odio, los gritos y la grosería de algunos de quienes estaban en salón elíptico. #MásColombianoQueNunca”, señaló Marta Lucía Ramírez.
El tema fue tan polémico que inclusive al saliente presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le tocó intervenir para defender al jefe de Estado. Cuando Iván Duque empezó anunciar los avances de su gobierno en cuanto a la restitución de tierras y dijo textualmente que: “Somos el gobierno que más tierra le ha entregado a los campesinos de Colombia”, gran parte de los nuevos congresistas de Colombia le empezaron a gritar al presidente, ‘mentiroso, mentiroso”.
Después de esto, una parte de la bancada del Centro Democrático no aplaudió al presidente durante su intervención ante el nuevo Congreso. Sin embargo, el presidente del Senado dijo que si los congresistas le seguían gritando “mentiroso” a Duque acudirá a la seguridad para sacarlos.
“Si esa es la forma que tienen, le pediré a la seguridad del Congreso que ponga orden. Esa no es la forma en él reciento. Les pido el favor que guarden compostura”, señaló Gómez, que no volverá al Congreso.
Este hecho causó la reacción de varias personalidades en redes sociales: unos celebraron y otros rechazaron uno de los sucesos que más dio de qué hablar en la instalación del nuevo Congreso de Colombia.
Por ejemplo, el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, que será senador por la curul que le da el Estatuto de Oposición, se fue lanza en ristre contra el saliente primer mandatario: “Yo no sé si el Presidente Duque en su discurso describe a Suiza o Dinamarca, porque en Colombia, hay 22 millones de pobres muriendo de hambre”, trinó.
Por su parte, uno de los senadores del Pacto Histórico, Iván Cepeda, también criticó la diatriba de Duque en el Congreso: “Después de su discurso en el que el país escuchó toda suerte de falsificaciones sobre su catastrófica gestión, el presidente Duque abandona el recinto del Congreso sin escuchar a la oposición. Nada distinto a lo que hizo durante cuatro años”, aseveró.
Otra de las nuevas congresistas que se pronunció frente al discurso de Iván Duque fue María Fernanda Carrascal. “El cinismo de Iván Duque a esta hora en la instalación del Congreso no tiene parangón. Un sinvergüenza. No hemos parado de llamarlo “mentiroso” en el recinto. Se va por la puerta de atrás.”
SEGUIR LEYENDO: