En las últimas horas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, preocupó al mundo entero al anunciar que, aparentemente, tenía cáncer. El mandatario norteamericano estaba dando su intervención en un evento sobre la problemática del cambio climático para la salud de las personas y dijo “por eso es que yo y tantas otras personas con las que crecí tienen cáncer”, frase que causó confusión en los medios de comunicación.
Ante el revuelo que causaron las palabras de Biden, pues muchos pensaron que el mandatario había reconocido padecer la enfermedad, la Casa Blanca tuvo que salir a desmentir los rumores y confirmar que Joe Biden está sano. Señalaron que a lo que hacía referencia el presidente era a que se sometió a un tratamiento contra el cáncer de piel.
Esta situación generó que en muchos países se pensara en aquellos mandatarios que han padecido la enfermedad e, incluso, aquellos que fallecieron a causa de una enfermedad tan grave como lo es el cáncer. Estos han sido los presidentes colombianos afectados por el cáncer.
Tal vez uno de los casos más recordados y más recientes es el del expresidente Juan Manuel Santos, quien padeció esta enfermedad en medio de su período presidencial. El 11 de octubre de 2012, en una alocución presidencial, Santos comunicó a todos los colombianos que le habían detectado cáncer y que se sometería a una cirugía para extirparlo.
Se trataba de un tumor en la próstata que, afortunadamente, no comprometía la salud del entonces mandatario, pero que por seguridad debía ser retirado. “Tengo 61 (años) y he venido haciéndome todos los exámenes que me recomiendan los médicos. En el último año se mostró un incremento anormal en el antígeno prostático”, dijo en su momento Juan Manuel Santos y reconoció que se hacía los chequeos recomendados, por lo que pudo detectarse rápidamente.
La operación, según reveló el médico de cabecera de Santos, Felipe Gómez, no significó mayor problema para el político, puesto que se realizó con anestesia localizada, lo que le permitió estar en “estado de conciencia” para tomar cualquier decisión. Razón por la que tampoco tuvo que ser incapacitado y pudo seguir desempeñándose como mandatario al salir de la sala de cirugía.
Por la misma fecha en la que el expresidente Santos reveló que le habían detectado un tumor cancerígeno en la próstata, el también expresidente César Gaviria reveló que él también había padecido la enfermedad. Sin embargo, en el caso del político liberal, su cáncer fue detectado 11 años después de que abandonó el poder y fue una situación que solo dio a conocer para desearle una pronta recuperación a Santos en su momento.
“Yo tuve, en enero de 2005, algo muy similar a lo que tiene el presidente Santos, que es un cáncer encapsulado en la próstata. Él se hace chequeos con mucha regularidad, yo también, y la cirugía que le van a hacer debe garantizar que el Presidente quedará libre, por lo menos, de ese tipo de problemas por muchos años”, reveló en ese entonces César Gaviria.
El exmandatario añadió que, aunque cualquier intervención quirúrgica supone un riesgo, confiaba en que Santos saldría libre de cáncer y podría seguir desempeñando su labor, tal y como le sucedió a él.
Misael Pastrana, padre del también expresidente Andrés Pastrana, falleció a los 73 años, en 1997, por complicaciones de un cáncer intestinal. Al expresidente conservador le extirparon un tumor en el estómago en febrero de 1996 por profesionales del Massachusetts Hospital, quienes tras terminar la intervención aseguraron que había sido un éxito.
Tras salir de la cirugía, el expresidente tuvo que someterse a una estricta dieta para subir de peso y tiempo de reposo, “puedo decir que a esta edad (73) el tiempo que le queda a uno de vida lo señala Dios”, señaló en su momento al diario El Tiempo. Sin embargo, a finales de ese año los colombianos se preocuparon por su apariencia.
En agosto de 1997, su familia comunicó a los colombianos que el expresidente había fallecido, luego de que las complicaciones por el cáncer le hicieran perder 30 kilos, pues en la cirugía le extirparon las tres cuartas partes del estómago.
También en 1997, el expresidente Virgilio Barco, quien gobernó el país entre 1986 y 1990, falleció en la Clínica Fundación Santafé de Bogotá víctima de un fuerte cáncer a los 75 años. El mandato de Barco fue uno de los más violentos en el país, pues enfrentó a los carteles del narcotráfico y las guerrillas, aunque logró suscribir un acuerdo de paz con el Movimiento 19 de Abril (M-19).
Según un artículo de El Espectador, al exmandatario ya le habían diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa que pudo ser demencia frontotemporal (DFT) o mal de Alzheimer.
En el año 2012, creció el rumor de que el presidente Álvaro Uribe Vélez había sido diagnosticado con cáncer de piel, información que, hasta el día de hoy no ha sido confirmada. La información se difundió en varios medios internacionales, en los que se detalló que, tras unos exámenes de rutina, al exmandatario le habían detectado una queratosis precancerosa, una primera etapa en el desarrollo del cáncer de piel.
Se dijo que, ante la posibilidad de esa enfermedad, el político de derecha debía utilizar unos bloqueadores solares con mayor protección contra los rayos del sol. Sin embargo, en medio de una entrevista con Noticias 24 Radio, Uribe negó rotundamente esa información y, por su parte, Ernesto Macías confirmó que el expresidente se había sometido a chequeos médicos y que estaba bien de salud.
En el año 2020, el presidente electo Gustavo Petro dio a conocer su diagnóstico de cáncer gástrico. “El 2 de marzo se me diagnosticó una enfermedad, cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago. Regresé al país (Colombia) para obtener una segunda opinión médica y, después de análisis de laboratorio y endoscopias, se determinó la existencia de una lesión en el mismo lugar”, expresó el exalcalde de Bogotá en un video publicado en sus redes sociales.
Petro, líder de la izquierda colombiana, se fue en ese momento hacia Cuba para someterse a una cirugía que lo libraría de la enfermedad.
Recientemente, el presidente electo concedió una entrevista previa a las elecciones presideciales del pasado mes de mayo y actualizó a los colombianos sobre su estado de salud. “Los controles hasta el momento siempre han sido positivos y no existe la enfermedad”, señaló a La FM.
SEGUIR LEYENDO: