Uno de los temas más álgidos, que en casi todos los gobiernos y legislaturas se habla es sobre la legalización, o no, de la marihuana, lo que abre la puerta a que se hable sobre el consumo de drogas, en general, independiente de su uso. Pues ayer, durante la posesión del nuevo congreso de la República, la bancada oficialista, liderada por Gustavo Bolívar presentó el proyecto, nuevamente, sobre el uso recreativo del cannabis.
Según el senador Bolívar, aprovechando las mayorías parlamentarias y teniendo en cuenta que el proyecto ya había pasado la comisión primera, por lo que sería un hecho que se aprueba el consumo de esta planta:
“Hay un proyecto para regular el cannabis recreativo, qué es tan serio que va a pasar, porque nosotros ya en la legislatura pasada lo habíamos presentado. Alcanzo a pasar en comisión primera, no lo pusieron en plenaria porque precisamente las mesas directivas suelen manipular todo el orden del día, y nunca lo programaron en todo el semestre, entonces se hundió. Pero, hoy con esa mayoría aplastante pues yo espero que esa alianza sea programática y todos los partidos que se han sumado la coalición de gobierno la apoyen. Esa fue una de nuestras iniciativas que son promesas de campaña, también, de Gustavo Petro” aseguró en diálogo con Caracol Radio.
Pero esa legalización no se limitaría solamente a esta planta, también, otras como la coca, la amapola, inclusive los hongos estarían dentro de un nuevo proyecto, que según reveló en una carta firmada por otros senadores y representantes a la cámara, y se presentaría en dos semanas.
“Los y las congresistas abajo firmantes, junto con la comisión de empalme intersectorial sobre política de drogas, asociaciones indígenas, afros y campesinas anuncian a la opinión pública que en las próximas dos semanas se presentará un proyecto de ley para regular el uso de la hoja de coca, la amapola, los hongos y sus derivados para su uso adulto y medicinal. Así mismo, presentaremos una reforma institucional para la política de drogas”, es parte de la misiva presentada por el senador Bolívar y otros 15 congresistas.
La idea principal de estas legalizaciones sería proteger a las comunidades que han sido flageladas por el cultivo y la distribución de las drogas, además, que para algunas poblaciones estas sustancias hacen parte de su identidad cultural. Es en resumen lo que se contemplan en los 6 principios que cobijaría la propuesta.
Según lo ha expuesto el recientemente posesionado congresista, la idea es que la aprobación motive a una legalización regional, que protegerá a los países latinoamericanos que se ven afectados por estas plantas y sustancias:
“La paz grande no es posible sin acabar el narcotráfico. Los firmantes proponemos la regulación de las drogas, incluso la cocaína. Bolivia, Perú, Chile, Colombia, México y Brasil si gana Lula, como países progresistas, afectados por el narco, pueden proponerlo en bloque”.
Dentro de los argumentos que presentó el político y escritor colombiano, la marihuana no es un producto muy representativo para el narcotráfico, caso contrario que, si le ocurre a la cocaína, pero, precisamente eso es lo que busca el debate que propone en el congreso.
A pesar de esas mayorías que él mismo ha señalado en reiteradas ocasiones, enfatizó que no habrá una aprobación de estos proyectos de manera unilateral, por lo que espera, sea de las primeras iniciativas que se aprueben en el gobierno de Gustavo Petro.
Precisamente, ha declarado, al igual que el electo presidente, que deben aprovechar el primer año legislativo para sacar adelante las iniciativas, ya que, en los demás periodos, puede ser más complicado proponer o debatir esos temas.
SEGUIR LEYENDO: