Jorge Iván Ospina le insistió al Gobierno nacional que declare la emergencia carcelaria en Cali

La polémica por la sobrepoblación carcelaria se reavivó luego de la tragedia que se registró en el penal de Tuluá, donde murieron más de 50 reclusos

Guardar
El alcalde de Cali insiste
El alcalde de Cali insiste en los cambios que necesita el sistema penitenciario para solucionar los problemas de hacinamiento. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Una vez más el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció acerca de la sobrepoblación en las cárceles. El mandatario local le solicitó al Gobierno nacional declarar emergencia carcelaria para poder tomar medidas determinantes con el objetivo de hacerle frente a esta crisis.

El hacinamiento y las condiciones precarias en los penales del país no son una novedad. Desde hace años este ha sido un grave problema que no ha tenido una solución a largo plazo y ha desencadenado en otras situaciones como motines e intentos de fugas masivas.

Como muchas otras ciudades del país, en Cali este problema se encuentra latente y por eso el alcalde Jorge Iván Ospina hizo un fuerte llamado al Gobierno nacional.

Cárcel de Jamundí Valle, Colombia
Cárcel de Jamundí Valle, Colombia
“Es tema de una política carcelaria y criminal fallida. Las cárceles hoy no están resolviendo el asunto, están hacinadas, son universidades del delito, necesitan un rediseño integral y por ello tan importante la declaratoria de una emergencia carcelaria. No se trata de trasladarle la responsabilidad a uno u otro, lo que ocurre en Cali, ocurre en Bogotá, en el Caribe, ocurre en todas partes”, dijo el alcalde Ospina.

La solución según el alcalde de Cali

En primer lugar el mandatario local aseguró que es imprescindible crear una política criminal y una emergencia carcelaria. De esta forma, asegura, se podrían tomar decisiones expeditas por parte del gobierno central, para reducir ese hacinamiento, aforando mayores presupuestos.

“Los recursos que afora la República de Colombia para la atención de personas que están en prisión, son los menores de los que se aportan en Latinoamérica”, explicó Ospina.

Además, indicó que en los penales no hay resocialización, ni tratamiento con dignidad a quien se encuentra privado de la libertad. “No hay cumplimiento a su derecho de intimidad, derecho a la salud y a su dignidad. Quienes están en prisión tan maltratados salen más rabiosos, más agresivos y reinciden rápidamente en el delito”, apuntó el alcalde.

el alcalde de Cali hizo un llamado al Gobierno nacional para declarar emergencia carcelaria

En esa misma línea, señaló que es necesario tener una política de rehabilitación integral para las personas que cometen delitos. Además, la articulación con instituciones como el Sena para crear espacios en los que se les “enseñe a trabajar”.

Sobre el centro transitorio en Cali, Ospina aseguró que no es la solución al problema de sobrepoblación pues debido al alto número de delincuentes que son capturados se ocuparía muy rápido.

Así mismo, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, informó que la administración está adelantando las gestiones para habilitar nuevos espacios para la población carcelaria.

“Hemos revisado más de 30 predios dentro de la ciudad y en su periferia, buscando un espacio que cumpla con las medidas de seguridad y técnicas. Ya tenemos visto un lugar en el sur de Cali, que nos va a permitir albergar cerca de 400 personas. Estamos precisando para adecuar y habilitar ese espacio, con el objetivo de descongestionar las estaciones de policía”, explicó el funcionario.

Respecto a las estaciones de Policía, el alcalde de Cali hizo un llamado a la rama judicial, para que se resuelva la situación jurídica de los detenidos y poder trasladarlos a cárceles de máxima seguridad. De esa manera se descongestionarían esos lugares que de acuerdo con el mandatario, en la actualidad presentan un hacinamiento del 200 % en promedio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar