Debido al incremento en un 8,56 % en los precios de los materiales de construcción durante los primeros cinco meses del 2022, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) –que tiene como presidente a Juan Martín Caicedo– hizo varias recomendaciones a las entidades contratantes.
En primer lugar, la CCI indicó que estas deben implementar estrategias enfocadas en garantizar la terminación exitosa de las obras en ejecución, así como el desarrollo de los nuevos proyectos de infraestructura.
Adicionalmente, esta sugirió a las entidades contratantes revisar y ajustar, acorde con el mercado, el listado de insumos y precios de forma previa a la contratación de nuevos proyectos. También, que incorporen fórmulas de reajuste de precios en los contratos para la adecuada gestión de los mismos.
Y es que en la última publicación del Índice de Costos de la Construcción de Obras Civiles (Icociv), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó el incremento de precio de los materiales de construcción en 8,56 % entre diciembre de 2021 y mayo del 2022. En particular, desde enero de 2021 a mayo de 2022 el precio del acero ha aumentado en 65,7 %, el asfalto en 25,7 % y el cemento en 9,8 %.
“Los factores que han generado el incremento de los precios son los costos y materias primas asociados a su producción, dentro de los que se encuentran: materias primas energéticas (petróleo, carbón), chatarra, así como los costos logísticos (fletes), la inflación, la mano de obra y la tasa representativa del mercado”, indicó la CCI en un comunicado.
En el mismo, subrayó que, en particular, el dólar, que está por encima de los 4.000 pesos en Colombia, incide directamente en los precios de los productos de la construcción, puesto que muchos de los insumos que utilizan las empresas de este sector son importados, así como las materias primas para la producción de otros insumos.
“Adicionalmente, existen materias primas nacionales que se venden a precio internacional (en dólares), como el caso de los combustibles y que, como respuesta a esta dinámica del mercado, también generan un aumento en los precios finales de los insumos”, agregó el gremio de la construcción en la comunicación.
De igual forma, que como consecuencia de este escenario, las empresas del sector están viendo afectada la ejecución de los proyectos, ya que los márgenes contemplados en la estructuración fueron superados por razones del mercado, geopolíticas y financieras.
“Es importante tener en cuenta que en los contratos de obra pública el incremento del valor de estos insumos tiene impacto en el alcance físico de las obras”, concluyó la CCI.
Solicitudes a Petro
La comunicación se dio unas semanas después de que la CCI le hiciera tres solicitudes al presidente electo, Gustavo Petro.
En la anterior, al pedir que se otorguen estímulos tributarios y crediticios, e incluso parafiscales, para empresas que incluyan en sus nóminas a ciertos grupos poblacionales para licitar, Caicedo expresó que “las empresas de ingeniería de menor tamaño claman, con razón, por instrumentos eficaces de financiamiento y el necesario uso de figuras como la del ‘anticipo’, reguladas en la propia ley, y también por un escenario jurídico en el que no se lesione su productividad y crecimiento a través de mandatos legales que obligan a incorporar a determinados grupos poblacionales, en cuanto aspiren contratar con el Estado”.
La segunda petición que hizo es que se refrende la política de Estado que ha permitido consolidar un esquema de transporte multimodal en el país, ya que “gracias a esa política de Estado, en tres décadas, la inversión pública en infraestructura pasó del 1 % del PIB a cerca del 3 %. Sobra decir, que el fortalecimiento institucional del sector y el andamiaje normativo, construidos en los dos últimos decenios, también han contribuido al avance notable de esta industria”.
Por último, en referencia a vías secundarias y terciarias, pues el desarrollo del agro depende de ello. “Sabemos que su gobierno dará especial aliento al propósito ineludible de la transparencia en la contratación, consagrado en la figura del pliego-tipo, actualmente soslayada en muchos territorios, dada la ausencia total de control preventivo, por parte de la Procuraduría General de la Nación, y la utilización de figuras perversas, como la contratación a través de los convenios interadministrativos”, anotó Caicedo, que manifestó al nuevo mandatario apoyo total del gremio de la construcción.
SEGUIR LEYENDO: