Gospel Bogotá: comunidades cristianas aseguran que las excluyeron del Festival de Verano

La indignación que ya la había manifestado la bancada de esta religión en el Concejo de Bogotá, se ratificó con una carta remitida ante la alcaldía, firmada por los pastores y líderes de las distintas iglesias, los cuales solicitan que permita la realización del evento

Guardar
El evento tradicionalmente se realizaba
El evento tradicionalmente se realizaba en el marco del Festival de Verano.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hace pocos días presentó la cartelera de eventos que tendrá el próximo Festival de Verano, que se celebrará del 5 al 15 de agosto, donde se conmemorarán los 484 años de la capital colombiana, con actividades deportivas, culturales, artísticas, gastronómicas, entre muchas otras para niños, jóvenes, adultos y personas mayores. Tradicionalmente se brindaba un espacio para el Góspel, pero, este año la administración decidió que no se contemplará en el programa, lo que detonó en una indignación desde distintas comunidades cristianas, las cuales reclaman su espectáculo.

Tomado de la Alcaldía de Bogotá

Si no tiene muy claro lo que es el Góspel, en resumen, es un espacio artístico, donde principalmente se reúnen bandas y músicos cristianos, haciendo un concierto con el fin de alabar a Dios e invitar a la comunidad a esta religión; usualmente se desarrollaba en el Parque Simón Bolívar, pero, como se reseñó anteriormente, este año no podrá ser así.

Hace un par de días los concejales que pertenecen a las iglesias cristianas protestaron por la determinación de la alcaldía; caso del concejal Emel Rojas del movimiento Colombia Justa Libre, o de Marco Acosta Rico, de la misma colectividad.

El cabildante Rojas en su cuenta de Twitter declaró:

“Un Festival de Verano sin Bogotá Góspel es un evento discriminatorio y revanchista. Desde la alcaldía quieren cobrarle a las comunidades de fe sus diferencias políticas e ideológicas. Así no”.
Tomado de Twitter.
Tomado de Twitter.

VER TAMBIÉN: Concejales protestaron por supuesta discriminación del Distrito a festival Bogotá Gospel

Pero, las comunidades cristianas sienten que la determinación es un acto discriminatorio, ya que ni siquiera se discutió sobre el tema, por ejemplo, lo aseguró el exconcejal Sara Castellanos, entre muchos otros pastores, casi 40, que le enviaron una carta a la alcaldesa Claudia López, al secretario de gobierno Felipe Jiménez Ángel, y la directora del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) Catalina Valencia Tobón, donde piden que se les brinde el espacio en el marco del festival.

“Queremos poner a consideración la preocupación, molestia y sentimiento de discriminación que experimentamos por el hecho de que no se ha incorporado en el marco del festival de verano el evento Bogotá Góspel (...) Por ello, recurrimos a ustedes con el fin de solicitar respetuosamente que se incluya como ha sido habitual, esta celebración en el marco del Festival de Verano, que ha demostrado la calidad, convocatoria y cultura ciudadana igual o mayor que otras expresiones artísticas de la ciudad; que no se envíe un mensaje de discriminación por parte de la administración distrital, sugiriendo que en Bogotá hay ciudadanos de primera y segunda categoría y que caben todas las expresiones culturales excepto las de naturaleza religiosa”, reseña parte del comunicado.
Reclaman que se realice el
Reclaman que se realice el Góspel en el marco del Festival de Verano.

Las comunidades agregan que evitar la realización del espectáculo cristiano significaría una “precarización de la expresión artística”, además que el evento está blindado por un acuerdo distrital, por lo que piden que se reconsidere la determinación y les permitan realizar el Góspel.

“Hoy existe el marco normativo que permite que el Bogotá Góspel funcione permanentemente en la ciudad a través del Acuerdo Distrital 582 de 2015 que lo consagra como una práctica de artística y de interés cultural de nuestra capital”.
Reclaman que se realice el
Reclaman que se realice el Góspel en el marco del Festival de Verano.

Aunque no se tiene un pronunciamiento oficial, al parecer dentro de la alcaldía se está conversando sobre esta expresión, pero muy posiblemente, no se realizará este año, lo que sería más ‘factible’ es que hasta el 2023 vuelva a la agenda del Festival de Verano.

Desde distintos sectores ya se han anunciado varias acciones legales en contra de la alcaldía, para que por la vía jurídica se habilite un espacio para el Góspel. Esto tendrá que tener una respuesta muy pronta, considerando que solo quedan 2 semanas para que inicie el Festival de Verano.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar