Estos son los lugares donde más roban en Bogotá

A pesar de que el último reporte de la Secretaría de Seguridad reveló una disminución en los delitos, los bogotanos temen por su seguridad en la capital

Guardar
Bogotá, marzo 18 de 2015.-
Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro Democrático en Norte de Santander, lamentó el atentado contra el candidato al Concejo de Cúcuta, por esa colectividad, Diego Villamizar Salinas, registrado el 11 de marzo a las 10:00 de la noche. (Colprensa)

El último reporte de la Secretaría de Seguridad entregó un balance sobre la inseguridad que se vive en Bogotá, de acuerdo a las cifras entregadas hay una disminución en los hurtos y otros delitos en la capital del país.

En el informe se reveló que el hurto en carros disminuyó en un 19% y el de motos en un 11% comparado con junio de 2021.

Esto hace parte de una estrategia que estamos implementando con la Policía Nacional, con la Fiscalía General de la Nación y con las alcaldías locales”, señaló Aníbal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá.

Sin embargo, esta situación de inseguridad en Bogotá durante el último semestre ha sido uno de los temas más complicados para los ciudadanos. A pesar de la mejora de las cifras en siete de los 12 delitos de alto impacto, el hurto a personas es una problemática que sigue afectando a los bogotanos.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, existen 10 situaciones en las que es más probable ser víctima de un ataque o un robo. Entre ellas se encuentran: utilizar dispositivos de comunicación en los bordes de las carreteras o ciclorrutas; dejar puertas, ventanas o chapas de seguridad abiertas; recibir bebidas o dulces de extraños en ambientes de ocio; abandonar en vía pública carros o motos por cortos periodos de tiempo; dejar maletas o bolsos debajo de las mesas en los restaurantes.

Adicional, comunicar o publicar en redes sociales que se va de viaje o que su lugar de vivienda estará solo; dejar la puerta de los cajeros electrónicos abierta mientras se realiza una transacción; caminar por espacios oscuros; frondosos y alejados en horas de la noche; ingresar al transporte público con maletas en la espalda y, finalmente, estacionarse en semáforos o trancones con vidrios totalmente abiertos.

Con respecto al hurto de celulares, según los número de la Secretaría de Seguridad, es la modalidad de robo más frecuente en Bogotá. En lo corrido del 2022, de enero a junio se han reportado 27.921 casos de este delito. Las estadísticas revelaron que el escenario más propicio para esta modalidad es usarlo mientras se está en los andenes o las ciclovías, pues allí es donde ocurre el llamado raponazo.

Por orto lado, durante abril y mayo del presente año se reportaron un gran número de casos de personas que en medio de un ambiente social eran escopolaminados usando algún tipo de bebida o dulce con la finalidad de robarlos. Según las cifras de la Dijín, entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año se habían registrado 553 casos de usos de drogas para robar.

Para tener en cuenta, una de las causas más frecuentes de robo en viviendas es cuando se publica en redes sociales que hay planes de viajar o de abandonar los hogares, de acuerdo a la Oficina de Delitos Cibernéticos de la Policía Nacional.

En cuánto, a la inseguridad en las calles de la ciudad para los ciudadanos que tienen carro y andar con las ventanas abajo y el temor de ser atacado mientras espera un cambio de semáforo o en el tráficon Tan solo en lo que va del año se han presentado 523 casos de robos con arma de fuego a personas que conducen con las ventanas abajo y 538 con el uso de otros artefactos como piedras y objetos cortopunzantes.

Para finalizar, uno de los grandes dolores de cabeza para los bogotanos que toman transporte público es la congestión en horarios pico en las estaciones de TransMilenio (TM) y, por ende, el aumento de la delincuencia dentro de este espacio. Según el escuadrón de Policía especializado en TM, una de las formas de hurto más comunes es el famoso ‘cosquilleo’, con el que hurtan los elementos sin que la víctima se de cuenta.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar