En un hecho atípico, la Cámara de Representantes aplazó para este jueves la elección de mesa directiva

Para conformar el pleno era necesario elegir a los dirigentes del cuerpo colegiado, sin embargo, una situación jurídica impidió que así fuera

Guardar

La Cámara de Representantes decidió aplazar para este jueves la elección de los integrantes de la mesa directiva. Esta determinación obedece a que en la sesión del Congreso no se aprobó la renuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jaime Luis Lacouture, quien se postuló para ser el nuevo secretario general en esa corporación.

El pasado martes 19 de julio el partido Conservador ya había anunciado que postularía, como colectividad, al magistrado del CNE Jaime Luis Lacouture para ocupar el cargo de Secretario General en la Cámara. Para el trámite de su elección presentó su renuncia en la instalación del Congreso al cargo que tenía en la autoridad electoral. Sin embargo, no se la aceptaron por la disyuntiva de quién debía aprobarla, si el Congreso entrante o saliente.

Para resolver esta elección y para evitar el lío jurídico que se presentó este 20 de julio, se resolvió citar nuevamente al Congreso en pleno para oficializar la elección del mencionado cargo.

Este es un acontecimiento completamente atípico en la instalación en el Legislativo porque, en el mismo día de su posesión, se designa a las mesas directivas que ocuparán el cargo durante un año a partir del 20 de julio.

Pero en vista de que Jaime Luis Lacouture estaba en el cargo de magistrado del CNE y presentó su renuncia el martes, la conformación de la mesa directiva se hará hasta el jueves 21 de julio, lo que rompe así con los protocolos usuales que se manejan en el Congreso una vez el cuerpo legislativo haya tomado posesión de sus funciones.

Un acto que generó el vacío jurídico para tomar hacer esta designación.

El magistrado del CNE presentó su renuncia ante el Congreso en momentos previos a que se posesionaran los nuevos congresistas. Luego, continuó el acto protocolario que corrió por cuenta de Juan Diego Gómez, presidente saliente del Senado; y Jennifer Arias, presidenta saliente de la Cámara. Como corresponde, los presidentes del cuerpo legislativo le tomaron juramento a los congresistas entrantes para que estos asumieran posesión en su cargo. Acto seguido, se procedió a discutir la aprobación de la renuncia de Jaime Luis Lacouture para que luego se designara la mesa directiva de la Cámara de Representantes.

Frente a esto, varios congresistas electos para el periodo de 2022 a 2026 le solicitaron a los expresidentes del Congreso que salieran del recinto, argumentando que la decisión de la renuncia de Luis Lacouture la debería tomar los congresistas recién posesionados.

Al respecto, las posiciones están ligeramente divididas, pues hay quienes aseguran que este proceso debe analizarse a profundidad, ya que en calidad de magistrado tuvo la oportunidad de investigar a los congresistas que se instalaron este 20 de julio.

Como argumenta Carlos Ardila, representante a la Cámara por el partido Liberal quien señaló que: “Aquí hay una renuncia presentada por un magistrado del CNE, esa renuncia se debe someter al Congreso en pleno, no se sometió a consideración, sino se vota , no se podrá elegir como nuevo Secretario General”.

Mientras que hay otros sectores que consideran que el Congreso en pleno, al estar instalado, puede tomar estas determinaciones, aunque deba hacerse en un momento diferente al de su posesión. Así lo señaló el senador Roy Barreras: “Está correctamente instalado, juramentado y en ejercicio de sus funciones, lo que no podía hacerse -y no se hizo- es aceptar nombramientos o renuncias por fuera del acto de instalación”.

Con estas opiniones encontradas de varios congresistas se instaló en pleno al nuevo Congreso, toda vez que la aceptación de la renuncia de Luis Lacouture y su designación como Secretario General de la Cámara de representantes hace parte del orden del día del jueves.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar