En la noche del 20 de julio se reportaron bloqueos y manifestaciones frente al Portal Américas

La movilización habría iniciado en el sur de la ciudad para llegar la portal de Transmilenio, donde se registró la vandalización de buses troncales

Guardar
En la noche de este
En la noche de este miércoles 20 de julio también se presentó la quema de llantas en los alrededores del Portal Américas. FOTO: captura de pantalla.

Antes de caer la noche en Bogotá, sobre las 4:00 p.m., la Secretaría de Movilidad reportó la manifestación de varias personas en vía pública desde el sur de la ciudad. La movilización habría iniciado sobre la avenida Villavicencio a la altura de la Carrera 82, desde allí, una buena parte de los manifestantes se dirigieron hasta la Plazoleta del Portal Américas, mientras que otros generaron bloqueos en la avenida Cali con Calle 53 sur.

Según se puede ver en varios videos compartidos a través de redes sociales, en los alrededores del portal se ocasionó la quema de llantas y la afectación a algunos buses del sistema de transporte.

Movilidad y la Policía Metropolitana de Bogotá informaron que durante la protesta se vandalizaron dos articulados y un bus del servicio zonal. Para contener los actos de vandalismo, unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios acudieron al lugar y así poder dispersar a los manifestantes.

Desde tempranas horas de la noche del miércoles 20 de julio se repotan manifestaciones en cercanías al Portal Américas de Transmilenio. Video: vía Twitter (@Marovaan)

De acuerdo con las informaciones publicadas por la Secretaría de Movilidad, los bloqueos habrían sido generados por integrantes de la primera línea y del grupo denominado “Cuerpos presos, Mentes libres”, así lo expresó la entidad a través de sus canales de comunicación:

“A la hora con bloqueo de calzada mixta y exclusiva, aforo aproximado de 100 personas grupo de personas pertenecientes a Cuerpos Presos, Mentes Libres, hace presencia integrantes de la 1ra Línea, se tiene afectación de la av. Cali en sus dos sentidos viales”.

Frente a la manifestación, el coronel Hebert Benavidez, subcomandante de la Policía de Bogotá, entregó un balance de lo ocurrido, enviando especialmente un mensaje a los padres de familia a que tengan cuidado de sus hijos, pues tal como señala, se ha visto la presencia de menores de edad en esta jornada. Además, confirmó que cuatro policías resultaron heridos tras los enfrentamientos con los manifestantes.

Coronel Hebert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá entrega el balance de las manifestaciones.

La concentración de los manifestantes continuó ya entrada la noche, lo que condujo a que la flota de los buses zonales que se dirigían a ese sector hicieran desviaciones. De igual manera, debido a que los bloqueos se concentraban frente a la estación Américas, sobre las 8:30 p.m., se tuvo que suspender la operación del servicio en el Portal Américas.

Las estaciones Transversal 86, Biblioteca Tintal y Patio Bonito tuvieron que ser cerradas hasta el término de la operación del sistema. Debido a estos cierres, cientos de personas tuvieron que terminar el trayecto a sus casas caminando, los habitantes de los barrios aledaños al Portal de Transmilenio Américas denuncian las afectaciones que tienen por las protestas cada vez más frecuentes que se presentan en el sector.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar