Bien se podría iniciar este texto diciendo que “El perro es el mejor amigo del hombre” y en efecto así es, pues está demostrado que son ellos los que al llegar a casa reciben a sus amos batiendo sus colas sin importar si tuvieron un día malo en su trabajos, así como también hacen reír en algunos casos con sus comportamientos, pero también cuando cometen alguna de sus fechorías al permanecer tanto tiempo en soledad mientras regresan sus dueños.
Por eso, este 21 de julio en gran parte de los cinco continentes se celebra el Día Mundial del Perro, pues son ellos los que también entregan amor incondicional sin esperar nada a cambio.
Esta fecha se adoptó desde 2004, para que a los peluditos se les retribuya todo el amor que brindan día a día, además, para concienciar y sensibilizar a los humanos sobre el maltrato y el abandono del cual son víctimas en muchas ocasiones. También la explotación de la que son víctimas algunas razas que son utilizadas para reproducción y comercialización a costa de la salud de estos seres vivos de cuatro patas.
Y es que los peludos hoy día se han convertido en parte fundamental de las familias, por lo que la Federación Cinológica Internacional ha reconocido en la actualidad a más de 400 razas de perros en el mundo. Una de las curiosidades de estas mascotas es que se han considerado como una de las más inteligentes por su capacidad de entender las órdenes que les imparten, la adaptación a la convivencia y la resolución de problemas cuando se le entrena.
Le puede interesar: Así será el recorrido del Tour de Francia Femenino en el que estará la colombiana Paula Patiño
Pero cabe mencionar que no es la única fecha adaptada para conmemorar la presencia de los perros en la vida de los humanos, pues también en algunos países se ha dispuesto del 26 de agosto como el Día Mundial del Perro. Además de estas fecha hay otras más dedicadas a los caninos, como el 27 de este mismo mes cuando se conmemora al perro callejero, mientras que el perro sin raza (criollo) es el 28 de mayo; el día del adoptado es 23 de septiembre y el Día del Perro de Trabajo es el 6 de diciembre.
¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?
La relación entre ambas especies es, sin duda, un proceso de coevolución en el que las habilidades cognitivas y sociales de los perros se han ido adquiriendo como un subproducto de las mutaciones de su respuesta al estrés. Para determinar los orígenes del vínculo tan estrecho se ha profundizado el estudio de la variación de cuatro genes en el perro, todos ellos involucrados en su respuesta al estrés.
Lo que descubrieron en las primeras fases de la investigación es que los perros con una mutación específica de algunos genes puntuales podían entender mejor y, por ende, usar de manera más efectiva las señales de comunicación humanas. Más tarde, se descubrió que los perros, con otra mutación diferente, miraban a los seres humanos presentes durante más tiempo que los perros que carecían de la misma variante genética.
El perro es, tal vez, la única especie que ha acompañado tan estrechamente a los hombres en el vagabundear de la especie humana, tan viajera, tan destructora y tan particular. Ellos son algo más que animales que ladran, corren, olfatean y orinan, sin que por ello sean seres humanos disfrazados.
En redes sociales los internautas han compartido las mejores fotografías de sus mascotas demostrando el amor y cariño que sienten por estos integrantes de las familias colombianas, que poco a poco se han ganado un espacio en sus corazones.
SEGUIR LEYENDO: