Cuánto gastó el gobierno Duque en el último año, el Dane reveló la cifra

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística publicó los datos de cómo se administró y cuánta plata se destinó a las distintas carteras, protección social, salud y servicios públicos generales presentaron los mayores gastos

Guardar
Más de 404 mil billones de pesos se gastó la administración de Iván Duque durante el 2021; protección social y salud lo que más requirió, mientras que Actividades recreativas, cultura,
deporte y otros servicios sociales y protección del medio ambiente fueron a las que menos recursos se les destinaron. (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Más de 404 mil billones de pesos se gastó la administración de Iván Duque durante el 2021; protección social y salud lo que más requirió, mientras que Actividades recreativas, cultura, deporte y otros servicios sociales y protección del medio ambiente fueron a las que menos recursos se les destinaron. (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Acaban de salir las más recientes cifras sobre el gasto del gobierno general, cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, que clasifica la destinación de los recursos del Estado, de manera desagregada, lo que permite comprender económicamente como se divide el dinero para las diferentes áreas o divisiones de las cuales es responsable.

“La articulación entre el gasto por finalidad y el gasto social, tiene como objetivo analizar las tendencias del gasto de los sectores públicos y privados y permite crear una infraestructura estadística flexible para el análisis de política del país”, explicó el DANE durante la presentación de las cifras.

En total, el gobierno nacional divide el dinero en 10 categorías: servicios públicos generales, defensa, orden público y seguridad, asuntos económicos, protección del medio ambiente, vivienda y servicios conexos, salud, actividades recreativas, cultura, deporte y otros servicios sociales, educación y protección social. A esto se suma una división, desagregada, que es el servicio de la deuda pública.

Todas estas divisiones tuvieron mayor gasto en este último periodo analizado, aunque, si se suma con los anteriores años del gobierno de Iván Duque, un par de estas tuvieron disminuciones en comparación, puntualmente fueron las de actividades recreativas, cultura, deporte y otros servicios sociales, junto con protección del medio ambiente.

“En 2021 el gasto del Gobierno General asciende a $404.8 billones, lo que representa un crecimiento de 10,3% con respecto al año anterior. Las finalidades que más contribuyen en este crecimiento son: los gastos en salud con 2,1 p.p. y un crecimiento de 12,0%, seguido por servicio de la deuda pública con 1,8 p.p. y un crecimiento de 19,4%, los gastos en asuntos económicos con 1,8 p.p. y un crecimiento de 17,3%, finalmente, protección social contribuye con 1,4 p.p. y un crecimiento de 4,8%”
Cifras tomadas del DANE.
Cifras tomadas del DANE.

Precisamente ese grupo de protección social, el de mayor gasto, según las cifras, principalmente se dirigió para la atención de los adultos mayores, o personas de edad avanzada (como lo contempla la estadística), como lo explica el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, “Tres de cada diez pesos que gastó el Gobierno general, fueron destinados a protección social”. En total, solamente para esa división se entregaron 116.686 millones de pesos.

El otro sector mayormente beneficiado fue el de salud, esto se da principalmente por que la destinación de los recursos para atender la crisis del Coronavirus fue muy importante, pues se debió costear, entre otras cosas: servicios médicos, de hospitalización, farmacéuticos, etc.

VER TAMBIÉN: En Colombia hay menos nacimientos, pero aumentaron los embarazos adolescentes

Allí, contradictoriamente aparece el ítem que menos aportes tuvo de todo el compilado, fue el de investigación y desarrollo, no solamente en materia de salud, también en temas como protección del medio ambiente, que, por el contrario, tuvo una reducción de casi el 80 %.

En ese sentido, los otros subsectores que presentaron reducciones fue el de las actividades recreativas, cultura y deporte; allí brilla la reducción de la investigación y el desarrollo en temas de “esparcimiento, cultura, deporte y otros servicios sociales”.

En educación la situación es muy similar, aunque por primera vez, desde el 2019, los niveles de preescolar, básica y media, no tuvieron cifras negativas, sigue siendo el rubro más bajo junto con “postsecundaria no superior”.

Aunque las cifras del 2021 fueron menores a las del 2020, año donde se hizo el mayor gasto en la historia, la tendencia vuelve a ser a gastar más que el año anterior, pues en el compendio se registra un aumento comparado con el 2019 y así hasta el 2010, momento desde que se recogen las cifras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar