Continuidad de los días sin IVA y la eliminación del 4 x 1.000, los temas en los que insistirán algunos congresistas

La eliminación del 4 x 1.000 sería gradual, Solo hasta el 2026 perdería la vigencia en la lista de los tributos que pagan los colombianos

Guardar
Foto de archivo de un empleado con billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogota
Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/
Foto de archivo de un empleado con billetes de pesos colombianos en una tienda en Bogota Dic 28, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez/

A pesar de que desde el gobierno de Gustavo Petro se ha anunciado que los días sin IVA no van más y que no se buscará la eliminación del impuesto del 4 x 1.000, algunos congresistas aseguraron que insistirán en este proyecto de ley.

El senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, presentará el proyecto de los tres días sin IVA y el ingreso solidario a las comisiones económicas. Estos fueron creados durante el gobierno de Iván Duque para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia del covid-19 y dieron muy buenos resultados.

Ramírez aseguró que “se radicarán varios proyectos en el sentido de la austeridad del gasto público, los tres días sin IVA como política de Estado, reducción del Congreso y otros que estaremos anunciando en los próximos días”.

También se refirió a la reforma tributaria y dijo que “estaremos pendientes de la radicación de la reforma tributaria para revisarla minuciosamente y tener una propuesta como partido de oposición”.

En lo relacionado al 4 x 1.000, la representante a la Cámara Katherine Miranda afirmó que con el proyecto de ley de su autoría se buscará el desmonte gradual del 4 x 1.000. Ducho proyecto ya pasó su primer debate en el Congreso de la República y se seguirá debatiendo en la legislatura que sigue.

“Hablaré con el nuevo ministro de hacienda, José Antonio Ocampo, sobre la importancia de esta iniciativa. El 4x1000 ya pasó debate en el Congreso y va para plenaria. Yo lo voy a defender, tendremos la discusión con el ministro”, explicó al aclarar que si la iniciativa es aprobada, el proceso de la eliminación del tributo sería gradual, a partir de 2023 será de 3x1.000, en 2024 de 2x1.000, en 2025 de 1x1.000 y desde 2026 ya no estaría vigente.

<b>Días sin IVA</b>

El próximo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, generó controversia al anunciar que en el gobierno de Gustavo Petro no habrá días sin IVA. Según el economista, estos no han sido una buena política del gobierno de Iván Duque para impulsar la reactivación económica ante la crisis generada por la pandemia del covid-19. Además, estas jornadas de exención del impuesto, que es del 19 %, no habrían beneficiado a los hogares pobres, ya que muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo.

Sin embargo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, Jaime Alberto Cabal, calificó la decisión como un enorme error social y económico de Ocampo, al acabar definitivamente con estas jornadas en el país, incluso con la que ya está programada para el 2 de diciembre de este año.

Y es que los números respaldan a Fenalco. Por ejemplo, en la reciente jornada del día sin IVA del 17 de junio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reportó que hubo ventas por 10,61 billones de pesos y un reporte de 7.270.181 transacciones a través de factura electrónica.

Entre tanto, en el primer día sin IVA del 2022, que se cumplió el pasado viernes 11 de marzo, se totalizaron ventas por 9,1 billones de pesos en 6.858.695 transacciones hechas a través de facturas.

¿Qué es el 4x1000?

Carolina Montaña, miembro de BBVA, explicó que el 4 x 1.000 es un impuesto del Gobierno Nacional en el que por cada 1.000 pesos en algún tipo de movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos. Este gravamen es recaudado por los bancos y luego girado al Gobierno, con algunas excepciones. De este modo, las entidades financieras no obtienen ningún usufructo de este tributo, sino que el dinero pasa directamente a las arcas del Estado.

El 4x1000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), comenzó siendo un impuesto temporal pero renovado en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar