Concejales del Centro Democrático se ausentaron de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad

Los cabildantes del partido de gobierno se retiraron del Salón Comuneros durante la presentación del capítulo de hallazgos y recomendaciones de la entidad, que busca contribuir con el esclarecimiento de la verdad en el conflicto armado

Guardar
Los cabildantes del partido de
Los cabildantes del partido de gobierno se ausentaron de la presentación del informe en el Cabildo de la capital. Foto: Memorias Colombia

Este jueves 21 de julio, la Comisión de la Verdad presentó el capítulo de hallazgos y recomendaciones del Informe Final ante el Concejo de Bogotá; sin embargo, la bancada del Centro Democrático se ausentó del Salón Comuneros, argumentando inconformidades frente al documento que busca contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido durante el conflicto armado en Colombia.

Los cabildantes del partido de gobierno prefirieron ausentarse del recinto durante la presentación de este capítulo, en el que se abordaron algunos de los hallazgos de la entidad con relación a las afectaciones que se presentaron en la capital, especialmente la localidad rural de Sumapaz, y el municipio de Soacha, algunos de los territorios más afectados por la violencia en el país durante el conflicto.

“Nosotros representamos una visión de unos ciudadanos que muchas veces no han estado conformes con este informe. Respetamos a los que no les gusta la visión, pero no por eso nos pueden tildar de antidemocráticos”, señaló la concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Diana Diago, en declaraciones recogidas por El Espectador.

A su vez, el cabildante del Centro Democrático, Humberto Amín señaló, en declaraciones conocidas por Blu Radio, que no le creía a la Comisión de la Verdad, razón por la cual no registró su ingreso hasta que concluyó la presentación del informe que da cuenta de algunos de los episodios más repudiables como los mal llamados ‘falsos positivos’ de Soacha y la incursión de las FARC en el Sumapaz.

Cabildantes expresan su inconformidad con el Informe de la Comisión de la Verdad

“Para mí es una falsedad, es una comisión de mentiras y no tenía ganas de estar aquí escuchando. Por eso llegué después”, indicó el cabildante del partido de gobierno al término de la sesión en la que la comisionada Lucía González solicitó que se asumiera el trabajo que habían desarrollado durante tres años y medio en honor a las víctimas que han clamado durante años por “verdad, justicia y reparación”.

Verdaderamente lamentable que la bancada del Centro Democrático se retire de la sesión para no escuchar la intervención de la Comisión de la Verdad. Duque quiso hacer trizas los acuerdos y lo único que logró fue hacer trizas su propio Partido. Se va por la puerta de atrás”, indicó por su parte el concejal del Polo Democrático, Carlos Carrillo.

A su vez, la parlamentaria de la Colombia Humana y el Partido de la Unión Patriótica (UP) Ana Teresa Bernal manifestó su preocupación por el retiro de la bancada del Centro Democrático durante la presentación del informe, señalando que, “si no se asumía la verdad de lo que ha ocurrido nunca será posible la paz”.

“Ojalá encuentren leyendo este Informe Final las herramientas para entender lo que nos pasó y que la reconciliación corresponde a cada colombiano y colombiana. La Comisión de la Verdad fue una oportunidad para hacer procesos de reconocimiento para los que nunca hubo tiempo, porque imperaba el silencio o el miedo”, señaló por su parte el comisionado, Carlos Martín Beristain, quien hizo parte de la presentación a pesar de la ausencia del Centro Democrático.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar