Con algunos de los rostros de los más de 900 líderes sociales asesinados durante su gobierno, Iván Duque fue recibido por el nuevo Congreso

Algunos senadores electos mostraron pancartas con los rostros de algunos de los más de 900 líderes sociales que fueron asesinados durante su periodo presidencial y también con el aviso de ‘Paz Total’

Guardar
Durante el gobierno de Duque se asesinaron más de 900 líderes sociales, según Indepaz. Foto tomada de lapolitiqueria_oficial
Durante el gobierno de Duque se asesinaron más de 900 líderes sociales, según Indepaz. Foto tomada de lapolitiqueria_oficial

Una vez más, la alfombra roja de 177.6 metros se volvió a extender desde la salida de la Casa de Nariño hasta la entrada del Capitolio Nacional para que por este caminara el presidente Iván Duque, acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, y así llegara a la instalación del nuevo Congreso de la República, que legislará entre 2022 y 2026. En este evento, el mandatario pronunció su último discurso oficial ante los nuevos senadores y representantes a la Cámara que fueron elegidos el pasado 13 de marzo.

A las 4:48 p. m., Duque subió al atril del Congreso y desde allí empezó a pronunciar su discurso. Sus palabras estuvieron centradas en exaltar los programas que impulsó durante el cuatrienio, entre los que destacó el manejo de la pandemia del covid-19, Paz con Legalidad, la transición energética y la innovación. El mandatario señaló que su propósito siempre fue transformar a Colombia y asegura que lo logró.

Pero, un hecho significativo tuvo lugar cuando llegó al Capitolio. Varios de los nuevos congresistas, muchos de ellos reelectos que le hicieron oposición durante los cuatro años de su gobierno, sacaron pancartas con los rostros de algunos de los más de 900 líderes sociales que fueron asesinados durante su periodo presidencial y también con el aviso de ‘Paz Total’.

Y es que, al contrastar los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y la ONG Somos Defensores, solo entre julio de 2021 y abril de 2022 fueron asesinados más de 160 líderes sociales en 126 municipios, es decir, uno de cada 10 municipios en el país. Indepaz también afirmó que entre mayo y junio se asesinaron por lo menos 25 más, y desde que se posesionó Duque se registraron más de 930 asesinatos.

En los primeros tres meses de 2022, periodo de elecciones legislativas y presidencial, se registraron 58 asesinatos, lo que significó el pico más alto durante el gobierno Duque. En cada tres de cinco municipios con cultivos de coca (según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la ONU) hubo asesinatos.

Líderes comunales e indígenas son los más asesinados y le siguen los campesinos que trabajan en sustitución de cultivos, defensores de derechos humanos, militantes políticos y líderes ambientales.

ONU pide protección

Este 14 de julio de 2022 se hizo la presentación del informe trimestral de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, a cargo de Carlos Ruiz Massieu.

En esta presentación participó Jineth Casso Piamba, lideresa del pueblo nasa del departamento del Cauca e integrante de la Red de Mujeres del municipio de Caldono, cuya presencia es relevante porque las mujeres indígenas han desempeñado un papel protagónico en la construcción de la paz desde los territorios.

Los obstáculos que aún persisten para la consolidación de la paz

Carlos Ruiz Massieu explicó que el principal obstáculo para la consolidación de la paz es la persistencia de la violencia contra comunidades, contra líderes y excombatientes en varios departamentos.

“Me entristece tener que informarles sobre el asesinato de cuatro excombatientes más desde que se publicó el informe del secretario General. Entre ellos estaba Ronald Rojas –conocido como Ramiro Durán–, un destacado líder de excombatientes en el departamento del Huila”, manifestó el representante.

Rojas se había destacado por su compromiso con la paz desde el inicio del proceso. Después de la dejación de armas se convirtió en un líder del proceso de reincorporación y en un defensor de la implementación del acuerdo en general, incluso como miembro activo de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo (CSIVI) hasta 2021, relató Massieu.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar