Comisión de la Verdad presentó las afectaciones del conflicto armado en Cartagena

La entidad nacida del Acuerdo de Paz invitó a los rectores de las distintas instituciones educativas de Cartagena a trabajar por construir una ciudadanía entorno a la paz de Colombia

Guardar
La comisionada Alejandra Miller dijo
La comisionada Alejandra Miller dijo que detrás de la guerra había intereses políticos y económicos y que justamente, en el Caribe, fue donde más se presentó el fenómeno de despojos de tierra y desplazamiento forzado.

La Comisión de la Verdad sigue su gira por Colombia para socializar el Informe Final de su gestión que se presentó en el teatro Jorge Eliecer Gaitán de Bogotá, el pasado 28 de junio. Este miércoles 20 de julio, la entidad nacida del Acuerdo de Paz, en cabeza de la comisionadas Marta Ruiz y Alejandra Miller, llegó a Cartagena.

Las comisionadas sostuvieron un encuentro con más de 50 rectores de instituciones educativas de la capital de Bolívar, a la que asistió la secretaria de Educación de Cartagena, Olga Acosta. La agenda continuó con un encuentro con integrantes del Movimiento Social de Mujeres de Bolívar.

La comisionada Ruiz en la presentación de los hallazgos del Informe Final dijo que el Caribe colombiano fue una de las regiones más recorridas por la Comisión de la Verdad y que se estima, que es una de las regiones que más registra más víctimas en el país durante el conflicto armado y con uno de los índices más altos en violencia sexual, asesinato selectivo, desplazamiento y despojo.

Sobre la incidencia del conflicto armado en Cartagena dijo que la ciudad fue rodeada por los grupos armados ilegales, tanto de las Farc como de los grupos paramilitares.

“Cartagena fue un lugar que tuvo presencia de casi todos los grupos armados como las guerrillas que fueron fuertes. En muchos momentos rodearon a la ciudad evitando que el puerto tuviera movimiento económico para afectar la economía. Pero también por parte de los paramilitares hubo una reacción que se extendió por toda la población y en la que ejercieron controles de barrios con una violencia exacerbada por el racismo”, dijo.

Le puede interesar: Así ha sido la socialización del Informe Final de la Comisión de la Verdad en el Caribe colombiano

Por su parte, la comisionada Alejandra Miller dijo que detrás de la guerra había intereses políticos y económicos y que justamente, en el Caribe, fue donde más se presentó el fenómeno de despojos de tierra y desplazamiento forzado.

Miller fue la encargada de entregar los hallazgos del capítulo de Género de la Comisión de la Verdad ante las organizaciones de mujeres y personas LGTBIQ+ de Bolívar. Dijo que se escucharon seis mil testimonios de mujeres y que este fue el primer grupo que se formó en la Comisión de la Verdad para comprender qué fue los que les pasó durante el conflicto.

Además, resaltó el carácter y la valentía de las mujeres. “Las mujeres sostuvimos a este país. Lo que hicieron contribuyó a que este país no estuviera peor. Ellas se echaron el país al hombro”, dijo la comisionada Miller.

Le puede interesar. Comisión de la Verdad presentó el Informe Final ante la Corte Suprema de Justicia

Por último, las comisionadas invitaron a los rectores de las distintas instituciones educativas de Cartagena a trabajar por construir ciudadanía y manifestaron que el futuro no se puede construir sin verdad. “Los educadores son los pilares para hacer el cambio de conciencia que requiere el país y abogó por la creación de la cátedra de la paz,” afirmaron.

De esta manera, la Comisión de la Verdad busca dejar en manos de redes aliadas y la sociedad en general, su legado tras el término de su mandato de tres años y siete meses. “También para hacer pedagogía sobre uno de los productos fundamentales para el conocimiento de la investigación desarrollada sobre las causas del conflicto como lo es la transmedia, herramienta que permitirá el acceso al contenido del Informe Final, a través de todos los formatos: escritos, fotográficos, audiovisuales”; finalizó la entidad estatal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar