Bancada de la oposición renunció a su derecho a réplica tras el discurso de Iván Duque

El senador Julián Gallo, del partido Comunes, no pudo intervenir y varios parlamentarios en el recinto afirmaron que estaban “saboteando” su alocución

Guardar
El senador de la República por el partido Comunes no pudo acceder al derecho a la réplica de la oposición luego del discurso del presidente Iván Duque en la instalación del Congreso.
FOTO: vía YouTube (Canal Institucional)
El senador de la República por el partido Comunes no pudo acceder al derecho a la réplica de la oposición luego del discurso del presidente Iván Duque en la instalación del Congreso. FOTO: vía YouTube (Canal Institucional)

Entre rechiflas, vítores, aplausos y críticas, Iván Duque dio, ante el Legislativo, su último discurso como presidente de la República, dando apertura a la instalación de la nueva legislatura para el periodo 2022-2026. La implementación del Acuerdo Final de Paz, el manejo de la pandemia y la gestión hecha en materia de conectividad fueron algunos de los temas que más causaron revuelo en el recinto.

Después de la intervención del mandatario, era el turno para que la oposición ofreciera el discurso de réplica, y el encargado de ello era el senador Carlos Antonio Lozada del partido Comunes. Al iniciar su oratoria, el parlamentario notó que había fallas en el sonido, a lo que la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, replicó su petición alegando que, efectivamente, ese puesto tenía fallas y por eso no se escuchaba fuerte.

Luego de varios minutos, Clara López, senadora electa por el Pacto Histórico, solicitó una moción de orden debido a la ausencia de Duque Márquez en la intervención de la oposición. Asimismo, expresó ante el capitolio que “el presidente irrespeta la institucionalidad y la democracia al ausentarse del recinto en un momento tan crucial, especialmente cuando lleva cuatro años desconociendo la oposición en este país”.

Le puede interesar: Incrementan las recompensas por jefes criminales de mando medio en Tibú (Norte de Santander)

Acto seguido, Julián Gallo retomó su intervención, pero a los pocos segundos volvió a percatarse de los fallos en el micrófono, y tanto Arias como Juan Diego Gómez —presidente del Senado— pidieron a los demás congresistas que hicieran silencio para escuchar el discurso del senador de Comunes. Al ver que hacían caso omiso a sus llamados, la representante le dijo al opositor que diera su pronunciamiento desde su lugar.

De paso, Arias se retiró y el micrófono captó que alcanzó a decir “aquí les sacan el demonio”, refiriéndose a los legisladores que no hacían silencio. Gallo subió hasta el puesto, habló por varios segundos, pero sostuvo la misma queja. La presidenta de la Cámara le preguntó si podía hablar más fuerte. Después, varios representantes de la oposición indicaron que estaban saboteando la intervención.

Arias contestó que “aquí no se sabotea nada, es que el sonido no es de nosotros” y Bedoya concluyó que iba a dar un receso de 20 minutos para que el sonido se arreglara; sin embargo, la sesión plenaria continuó con la orden del día a cargo de la senadora, María José Pizarro.

Ante el desorden presentado en el recinto, varias voces se quejaron, y una de ellas fue el senador electo Rodolfo Hernández, quien manifestó en su cuenta de Twitter que “tiene más orden una corraleja que la sesión de apertura del Senado”.

Le puede interesar: Las leyes y proyectos ‘en remojo’ que el nuevo Congreso tendrá que poner en marcha

“Tiene más orden una corraleja que la sesión de apertura del Senado, pobre de mi país”, trinó el exalcalde santandereano.
“Tiene más orden una corraleja que la sesión de apertura del Senado, pobre de mi país”, trinó el exalcalde santandereano.

El trino registra más de 1.144 retweets, 176 tweets citados y 7.958 me gusta. La razón de su comentario se debe a que una gran parte de la estancia de todos los congresistas en el recinto no se estaban escuchando; había mucho ruido, el sonido no funcionaba correctamente y varios micrófonos quedaron abiertos, por lo cual el ambiente se registraba más denso. Incluso hubo reacciones en redes sociales que expresaban que parecía una plaza de mercado”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar