El Partido Conservador escogió al magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jaime Lacouture, como su único candidato para asumir el puesto de secretario general de la Cámara de Representantes durante el periodo de 2022-2024. El trámite de su renuncia y la elección para su nuevo cargo se realizaría en la instalación del Congreso de la República; sin embargo, ambas diligencias fueron aplazadas para el próximo 21 de julio.
El representante a la Cámara, Carlos Ardila, habló durante la instalación del Congreso aclarando los pendientes: “El presidente del Senado convocará al Congreso en pleno para que votemos la renuncia del magistrado Lacouture”. Después, la Cámara de Representantes sesionará para “elegir su Mesa Directiva y su Secretaría General”. En la mañana del próximo 21 de julio se harán ambas plenarias.
Con la llegada de Lacouture, los conservadores seguirán manteniendo a alguien de su bancada en el cargo. Durante los cuatro años de la legislatura del Congreso saliente, Jorge Humberto Mantilla fue quien se desempeñó como secretario general de la Cámara de Representantes.
Las razones para escoger al magistrado fueron expuestas por la colectividad: “está sustentada en su invaluable trayectoria con décadas de experiencia en el sector público, marcadas por su integridad, conocimiento y honorabilidad; poniendo al servicio de distintas entidades y procesos su altísima calidad humana”, aseguraron en un comunicado de prensa. Seguido a ellos, manifestaron que el magistrado les concede seguridad y es “la persona idónea para realizar una labor tan importante en este nuevo periodo del Congreso”.
Jorge Humberto Mantilla, por su parte, presentó ante el Partido Conservador su nombre para volver al cargo; sin embargo, la decisión no recaía en él. Desde hace unas semanas, el presidente de los godos, Carlos Andrés Trujillo, habría decidido que su candidato sería el magistrado del CNE.
Los reproches por la decisión del Partido Conservador
Según expertos consultados por El Espectador, es una rareza que el Senado se inmiscuya en asuntos de la Cámara de Representantes. Esto porque Trujillo, siendo senador de la República, intervino para que el partido votara por unanimidad a favor de Jaime Lacouture.
El mismo medio de comunicación señaló que la elección del magistrado ha sido reprochada por la influencia que tendría desde su puesto en el CNE. Tan solo el pasado martes la entidad electoral decretó cuáles serían los escaños finales de cada uno de los partidos, después de las irregularidades presentadas en las elecciones legislativas el pasado 13 de marzo, confirmando que los conservadores obtuvieron 15 curules en el Senado y 27 en la Cámara de Representantes.
Ante esos reproches, el Partido Conservador consultó a la Función Pública sobre posibles inhabilidades para Lacouture. Según el medio citado, la entidad le respondió que no existiría. Si bien los magistrados no pueden siquiera aspirar a un cargo de elección popular con un año de anterioridad, la Secretaría General de la Cámara no es un cargo de elección popular, sino que es administrativo.
Por otro lado, Función Pública indicó que no habría conflicto de intereses, pues este tipo de casos no estaría establecido en la ley, según el medio de comunicación ya citado. Por esa razón, los conservadores eligieron de manera unánime a Jaime Lacouture como su candidato.
SEGUIR LEYENDO: