Seis hombres fueron capturados, por parte la Policía de Caldas y la Policía Metropolitana de Manizales, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, tras ser acusados de haber cometido asesinatos y homicidios entre el 16 de mayo y el 5 de junio de este año. Usualmente, delinquían en dos peajes ubicados en el Eje Cafetero. La banda fue desarticulada gracias a la labor de la autoridades previamente mencionadas. Las capturas se dieron en el departamento de Caldas y en Dosquebradas, Risaralda, en donde se detuvo a Alias Esneyder, a quien se le acusa de ser el autor material e intelectual de los hechos.
Es de recordar que las víctimas de esos hechos, Óscar Alejandro Barrera y Ricardo Orozco Muñoz, fueron asesinados por los señalados criminales. Ambos ciudadanos perdieron la vida, de manera violenta, mientras adelantaban sus labores en vigilancia en los peajes de San Bernardo del Viento ubicado en la vía Manizales - Medellín y El Guaico ubicado en la vía Manizales - Pereira.
Para dar con el paradero de los delincuentes, se realizaron cerca de 25 interceptaciones de telecomunicaciones, una decena de búsquedas selectivas en bases de datos, diferentes análisis de vídeos y toma de declaraciones de testigos de los hechos; así lo explicó Constanza Pachón directora seccional de la Fiscalía en Caldas. Se decomisó un arma de fuego tipo revólver calibre 38L; un arma de fuego tipo escopeta calibre 12; un arma de fuego de fabricación artesanal calibre 12; armas tipo pistola traumáticas; dos chalecos balísticos; y una impermeable.
En medio de las audiencias de control de garantías, la Fiscalía hizo un preacuerdo con cinco de los seis capturados. Aquellas personas aceptaron los cargos que se le imputaron, entre ellos, concierto para delinquir, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte ilegal de armas de fuego, y hurto calificado y agravado. Debido a la aceptación, los acusados recibieron una rebaja en su pena, por lo que, en total, tendrán que pagar 25 años de cárcel. Sobre esas personas solo recae, al final, la audiencia en la que se dictará sentencia.
Según el relato de los hechos, Óscar Alejandro Barrera fue interceptado por cuatro de los delincuentes sobre las 12:50 a.m., mientras se encontraba trabajando en la vigilancia del peaje San Bernardo del Viento, en Manizales. El hombre recibió disparos por la espalda. Tras asesinar al ciudadano, los señalados criminales sometieron a los empleados del cobro de los peajes para llevarse el dinero de las cajas. Los asaltantes huyeron del lugar tras lo ocurrido, por lo que, en su momento, las autoridades le solicitaron a la comunidad entregar cualquier información que fuera valiosa para dar con los responsables de los hechos.
En el caso de Ricardo Orozco Muñoz, los ladrones se llevaron consigo la suma de doce millones de pesos. Sobre las 3:30 a.m., los sujetos atacaron al trabajador de 21 años mientras este se encontraba ejecutando sus labores de vigilancia en el peaje El Guaico, vía que conduce al Túnel de Tesalia. Además de terminar con la vida del joven, le robaron su arma de dotación, un revólver calibre 38. Para aquel momento, la Policía ofreció $30 millones para quien diera información que permitiera dar con la captura de los asesinos.
“La Policía Nacional ha puesto a disposición, todas sus capacidades investigativas y de inteligencia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para identificar, judicializar y capturar a los autores de este crimen. Al mismo tiempo, ofrecemos una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien nos suministre información sobre los responsables”, indicó Juan Alberto Libreros, director de tránsito y transporte de la Policía Nacional, sobre el caso.
SEGUIR LEYENDO: