Nuevamente la vía La Línea estará cerrada por completo en el tramo entre Cajamarca e Ibagué, ya que la APP Gica, que se encarga de ese corredor en el centro del país, anunció que va realizar su mantenimiento que tienen programado que termine el miércoles a las 7 de la mañana.
“Por solicitud de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia, Invías autoriza el cierre en la vía Cajamarca-Ibagué desde el 19 de julio a la 1 de la tarde hasta el 20 de julio a las 7 de la mañana, para ejecutar obras en el corredor concesionado”, publicó la entidad.
En la APP Gica indicaron que requieren intervenir ese sector nuevamente, luego de que en junio se reportara un hundimiento que repararon en esa ocasión, ya que incluso se temía que no pudiera llegar el material electoral en esa zona del país, que para entonces estaba las votaciones de la segunda vuelta presidencial.
“(Se) informa del cierre total del sector localizado entre el Pr 63+000 al Pr 63+400 de la vía Armenia-Ibagué, teniendo en cuenta la resolución (...) que emitió Invías, para el mantenimiento de la capa asfáltica del carril que se encuentra habilitado al tránsito. Lo anterior, conforme a la solicitud expresa de la comunidad de Cajamarca”, informaron en un comunicado.
Ante la afectación, se dispuso como alternativa vial para quienes van en sentido Ibagué-Armenia utilizar el corredor Fresno-Mariquita-Alto de Letras-Manizales-Pereira-Armenia. Mientras que los que van de Armenia a Ibagué, se les recomendó utilizar la vía Pereira-Manizales-Alto de Letras-Fresno-Mariquita-Ibagué.
Aunque este cierre para realizar las obras se había acordado con la comunidad de los municipios afectados, especialmente la de Cajamarca, el lunes salieron a protestar ya que Invías no lo había autorizado, lo que estaría provocando problemas económicos en esas poblaciones, ya que ese punto se estaban reportando gran congestión vial, de acuerdo con lo que reseñaron en el periódico El Tiempo.
“Pedimos que este tramo sea adecuado y mejorado lo más pronto posible, pues a diario hay taponamientos de vehículos por el paso a un carril, y esa situación afecta tanto a los transportadores como a los habitantes del municipio de Cajamarca que hemos visto disminuidos nuestros ingresos por la caída de las ventas en el comercio”, dijo en el diario bogotano una de las personas que protestaron.
Incluso en ese medio impreso consultaron con el alcalde del municipio tolimense, Julio Roberto Vargas, quien sostuvo que el tiempo de los traslados se incrementaron bastante, lo que ocasiona perdidas económicas.
“Cajamarca está paralizado pues no podemos ir a Ibagué, debido a que el viaje demora ocho horas por la congestión que origina los daños en la vía”, dijo.
Entre tanto, en la emisora Caracol Radio el mandatario municipal agregó que las personas más humildes son las más afectadas con esos problemas en La Línea, ya que 250 familias se sostienen lavando tractomulas que se movilizan en ese tramo de la vía. Incluso los sectores hoteleros y de restaurantes se afectaron, ya que los conductores no paran en esa población.
Mientras que en la emisora RCN Radio consultaron con los encargados de manejar los vehículos de carga, quienes afirmaron que son bastante los pasos restringidos en el corredor vial, lo que provocó más demoras con sus entregas.
“Nos perjudican a nosotros, fuera de todos esos pare y siga que hay por Melgar y llegando hasta Bogotá, hay pasos a un solo carril y le dan a uno por horas el paso, nos perjudica enormemente al gremio de camioneros y ahora viene este cierre en La Línea que nos afecta mucho más”, reprochó uno de los afectados en esa emisora.
SEGUIR LEYENDO: