Unidad de Búsqueda encontró 18 cuerpos de posibles desaparecidos del conflicto colombiano en el Cesar

De acuerdo con la entidad, el hallazgo se hizo en un cementerio alterno del municipio de El Copey

Guardar
La Unidad de Búsqueda de
La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas reportó el hallazgo de las personas que habían sido desaparecidas en la región. FOTO: Twitter, Unidad de Búsqueda.

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) halló un total de 18 de restos humanos este martes en un cementerio ubicado en la zona norte del departamento de Cesar. Se presume que serían de personas víctimas del conflicto durante el periodo de 1996 y el 2002.

De acuerdo con lo informado por parte de la institución, el hallazgo se hizo luego de que la UBPD y la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hicieran su primera intervención en el camposanto de El Copey. Estas actividades de búsqueda se adelantan de manera conjunta entre las dos instituciones para encontrar a las personas que fueron reportadas como desaparecidas entre el periodo anteriormente señalado.

Tras este hallazgo, la Unidad de Búsqueda informó que estuvieron trabajando durante 18 días en los terrenos donde se logró el descubrimiento de estos cadáveres. En esta tarea adelantada por ambas instituciones también participaron, en momentos determinados, los familiares de las víctimas de homicidios que perpetraron miembros del Ejército Nacional para ganar prebendas y que se denominaron ‘falsos positivos’.

En las tumbas donde estaban estos cuerpos no se encontraron marcas, ni los nombres de las personas a las que corresponderían los restos. Sin embargo, las investigaciones preliminares adelantadas por las instituciones transicionales permiten determinar que los cadáveres podrían pertenecer a víctimas del conflicto armado.

De igual manera, la entidad informó que los cadáveres presentan una serie de traumatismos, por lo que aumentan los indicios de que sean víctimas del conflicto.

Las actividades de excavación que permitieron este hallazgo se adelantaron en un área de 100 metros cuadrados. Aunque en general, la zona que va a ser intervenida, conforma un área total de 8.341 metros cuadrados, territorio que se divide en 13 municipios de esta zona norte del país.

Luego del levantamiento de los cuerpos, la Unidad de Búsqueda realizó la entrega de los restos al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con sede en Barranquilla para que puedan ser identificados. Una vez se sepa el nombre de las personas a las que pertenecen los cadáveres, la entidad se encargaría de notificar a los familiares de los fallecidos.

El Copey es un municipio ubicado al norte del Cesar que limita con el departamento de Magdalena. Este sector hace parte del Plan Regional de Búsqueda Centro - Sur del Magdalena y El Copey - Bosconia. En esta zona, que comprende cerca de 13 municipios, se estima por parte de la UBPD que se encuentren cerca de 1.100 cuerpos de personas que han sido reportadas como desaparecidas.

La intervención humanitaria también contó con el acompañamiento de la Comisión Colombiana de Juristas, entidad que ofrece apoyo jurídico y psicológico a los familiares de las víctimas.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas es una institución del Estado de carácter humanitario y extrajudicial que se consolidó en el marco de la ejecución de los Acuerdos de Paz firmados entre la extinta guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

La entidad tiene como objetivo contribuir a la implementación de acciones humanitarias de búsqueda que permitan la localización de las personas que fueron dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

En este sentido, es competencia de la Unidad las desapariciones ocurridas antes del primero de diciembre del 2016 y que correspondan a circunstancias de desaparición forzada, secuestro, reclutamiento ilícito y durante las hostilidades generadas en el marco del conflicto armado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar