Este 20 de julio, Día de la Independencia colombiana, se torna como una fecha precisa para recordar a los compatriotas que han dejado el nombre del país en lo más alto a muchos o pocos kilómetros de distancia. En este caso recordamos las tres ocasiones en que los ciclistas han conseguido alzar los brazos en el Tour de Francia, justamente en una fecha como esta.
El Tour de Francia ha sido una de las carreras de ciclismo más admiradas y añoradas por los pedalistas colombianos, y una vez llegan a correr en Europa, el sueño se les hace realidad y luego pasan cosas tan grandes como lograr una victoria en la que es considerada la competencia más importante del mundo sobre bicicleta.
En 1994 Colombia vería su primera victoria en su fiesta patria con el manizaleño Nelson ‘El Cacaíto’ Rodríguez, quien desde finales de los años 80 comenzó a destacar en el pedalismo cafetero, para luego dar el salto a Europa para disputar las competencias más importantes del calendario en el Viejo Continente con el equipo Kelme.
Le puede interesar: Majo Vargas aclaró rumores sobre supuestos problemas con autoridades migratorias de Estados Unidos
A parte de su destacada presentación en el Giro de Italia en aquel año, en donde terminó sexto en la clasificación general, siendo ese el mejor puesto que ocupaba un colombiano en la ronda italiana, Rodríguez llegó al Tour de Francia con un poco de desgaste, por lo que debió pensar más en lograr una victoria parcial que una buena posición en la general.
El objetivo finalmente se le cumpliría el 20 de julio del 94 durante el desarrollo de la etapa 17, la cual se desarrolló en ese entonces entre las localidades galas de Bourg D’oisans y Val Thorens. Allí el cafetero conseguiría vencer al letón Piotr Ugrumov tras permanecer a su rueda en casi todo el ascenso para luego atacarlo en los últimos metros para llegar a meta.
Rodríguez le daba una gran victoria a Colombia, lo que seguía corroborando la destreza de nuestros ciclistas en las más arduas subidas en las competencias más relevantes del mundo.
7 años después de la hazaña de ‘El Cacaíto’ Rodríguez volvería a la victoria un 20 de julio el santandereano Félix Cárdenas, quien para ese año corría de la mano del Kelme Costa Blanca. ‘El gato’, como se le conoció dentro del deporte pedal, salió victorioso en la etapa 12 del Tour de Francia en la fiesta de la independencia tras recorrer 166 km entre Perpignan y Ax-les-Thermes, venciendo en solitario y por delante del español Roberto Laiseka además del norteamericano Lance Armstrong quienes fueron segundo y tercero ese día. Cárdenas sería un referente importante dentro del ciclismo nacional gracias a sus múltiples triunfos dentro y fuera del país.
Puede leer: Incrementan las recompensas por jefes criminales de mando medio en Tibú (Norte de Santander)
Finalmente, la tercera vez que Colombia obtiene una victoria un 20 de julio se da cuando un joven llamado Nairo Quintana en el 2013 debuta en el Tour de Francia con la escuadra Movistar Team de España. Allí el pedalista boyacense rompería con todo lo establecido para no solo ganar la penúltima etapa de la ronda gala en la que se imponía por primera vez, de las cuatro que ganó, el británico Chris Froome.
Nairo con solo 22 años demostraría que era un caso especial dentro del ciclismo colombiano y mundial ganando entre Annecy y Le Semnoz, pero además asegurando el segundo lugar de la general, la camiseta de la montaña y la casaca que lo dejaba como el mejor corredor joven de la competencia, cerrando hasta estos días las grandes participaciones de los ciclistas colombianos un 20 de julio en la ‘Grande Boucle’.
SEGUIR LEYENDO: