Han pasado un par de meses desde que Flor Marina Gómez, la madre de Egan Bernal, anunció que le fue diagnosticado cáncer de seno en etapa dos, lo cual dejó muy preocupados a los amigos y seguidores del ciclista colombiano que, tiempo atrás, sufrió un grave accidente de tránsito que lo tiene lejos de las competencias profesionales.
A partir de ese momento, han sido muchos los curiosos que han permanecido al pendiente del estado de salud de la mujer, quien se confesó sobre los difíciles días que ha atravesado por cuenta de la enfermedad en una entrevista con ‘Bravíssimo’, programa matutino del canal CityTV.
Le podría interesar: Lucho Herrera analiza lo que debe hacer Nairo para el cierre del Tour de Francia
De acuerdo con lo expuesto por Gómez, la noticia la recibió luego de que su hijo le pidiera hacerse unos exámenes de rutina, entre estos una mamografía. Y aunque los resultados de la prueba fueron positivos, su médico solicitó una ecografía para asegurarse de que, en efecto, todo estuviera marchando en orden.
“En ella se vio como una masita, y la doctora que me estaba practicando ese eco me decía: ‘Hay algo que no está bien. No me gusta por el aspecto de esa masa’. Ahí me empecé a preocupar” explicó.
Posteriormente, la madre de Egan Bernal se sometió a una biopsia y fue cuando formalmente se le diagnosticó el cáncer de seno. Acto seguido, la mujer se comunicó con su hijo y este, en medio del desespero que le causó la noticia, contactó con amigos suyos que son profesionales de la salud y uno de estos le recomendó a quien hoy en día es la actual oncóloga de su progenitora.
Desde entonces, Flor Marina Gómez se ha dedicado a compartir su proceso de recuperación y a alentar a otras mujeres que enfrentan este mismo padecimiento. Incluso, se ha vuelto abanderada de un movimiento que invita a realizarse el autoexamen para diagnosticar la enfermedad a tiempo y así poder combatirla con éxito.
Además, contó cómo fue que tomó la decisión de cortarse el cabello, antes de que por efecto de las quimioterapias este se cayera solo.
“Es una realidad, es que se me va a caer el cabello. Quise tener un cambio lo antes posible. Quería sentir cómo me iba a ver con el pelo corto. En estos días seguramente me estarán viendo con otro cambiecito, más corto aún. Es una forma de aceptación, en parte, al proceso que voy a tener que llevar. También es una forma divertida y alegre de enfrentar lo que vivo. Me gusta verme así. Me gustó el cambio”, aseveró la mamá del campeón del Tour de Francia 2019.
El tratamiento del cáncer de mama en etapa dos
Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, el tratamiento a seguir en cualquiera de los casos depende de algunas condiciones del paciente, como el tamaño en el que se encuentra el cáncer al momento de ser diagnosticado, el estado general de salud del paciente y si ha pasado o no por la menopausia.
En la etapa 2 los cánceres de seno “son más grandes que lo cánceres en etapas I y/o se han propagado a unos pocos ganlios linfáticos adyacentes”. Sin embargo, en medio de la enfermedad, es común recibir medicamentos como parte del tratamiento. Entre estos se encuentran las quimioterapias, terapias hormonales, medicamentos de terapia dirigida o combinaciones de los métodos mencionados.
“Los cánceres en etapa II pueden tratarse con cirugía con conservación del seno (a veces llamada tumorectomía o mastectomía parcial) o mastectomía. También se examinarán los ganglios linfáticos ya sea con una biopsia de ganglio centinela o con una disección de ganglios linfáticos axilares”, indicó la organización de salud en su portal web.
SEGUIR LEYENDO